La influenza no ha desaparecido: cómo diferenciarla de otros virus y su tratamiento

La temporada de influenza no llega a su fin con la primavera, por lo tanto, el riesgo de contagio y complicaciones, permanece. Por suerte, hay forma de prevenirla y atacarla; te contamos más sobre por qué la influenza no ha desaparecido: cómo diferenciarla de otros virus y su tratamiento.

Con la llegada del covid-19, los casos de influenza, aparentemente se redujeron, lo cual podría hacer pensar que “la libramos”, sin embargo, la influenza no ha desaparecido y la temporada tampoco ha terminado.

En Salud180 platicamos con el Dr. Luis Martell, médico de Enlace Científico de inmuno/influenza de Roche México, sobre la influenza, su prevención, cómo diferenciarla de covid-19 y la importancia de su tratamiento.

¿Aún hay riesgo de enfermarnos de influenza?

De acuerdo al Dr. Martell, si bien se conoce a la influenza como algo estacional, esto más bien va asociado a la cantidad de infecciones que normalmente vemos. La influenza se asocia con las semanas epidemiológicas que van de la 40 (en octubre) del año previo a la 20 (mediados de mayo) del año siguiente. Pero, si bien estamos por terminar la temporada estacional, no quiere decir que no exista influenza a lo largo del año.

Es decir, si bien durante la llamada temporada de influenza se presenta un mayor número de casos, el virus no deja de existir a lo largo del año, por lo que hoy y hasta que inicie la siguiente temporada, es posible contagiarse.

Ahora bien, respecto a la situación actual, donde los casos registrados son reducidos, nada comparable con años anteriores, es importante no confiarnos y mucho menos pensar que la influenza desapareció o bajó su capacidad de contagio, pues no es así.

Nuestro especialista señala que, hemos visto una disminución en las infecciones de influenza, en gran medida, gracias a las medidas que hemos seguido de uso de cubrebocas, lavado de manos, distanciamiento social, aunque también mucho influyó la vacunación, pero definitivamente eso no significa que la influenza no existe.

¿Cómo saber si tengo covid o influenza?

Saber cómo diferenciar entre covid e influenza es una duda común, pero complicado a simple vista. El Dr. Martell, explica que tener una infección de las vías respiratorias, en general no dice mucho a nivel clínico.

Si presentas dolor de cabeza, dolor de cuerpo, fiebre intensa, es difícil decir si tienes influenza o covid. Pero, gracias a las pruebas diagnósticas sí es posible diferenciarlos y dar un diagnóstico preciso.

Por lo tanto, la recomendación es que, al presentar síntomas, acudas a un servicio médico para que te valore y determine qué prueba necesitas para saber si es influenza o covid y, una vez teniendo el resultado, elegir el tratamiento adecuado.

Para la influenza ya existe tratamiento, ayudando a reducir los riesgos de complicación; en caso de covid, si bien no existe como tal un tratamiento para etapas tempranas, según la gravedad se deciden tus necesidades terapéuticas.

¿Cuál es el riesgo de complicaciones con la influenza?

Antes del covid-19, la influenza era reconocida por su riesgo de complicaciones en especial en ciertos grupos, algo que continúa. La gran ventaja, es que existe una vacuna, lo cual nos ayuda a reducir el riesgo de enfermar gravemente, pero también un tratamiento en caso de enfermar.

Esto es clave, pues, de acuerdo al Dr. Martell, existen pacientes de alto riesgo de influenza, como lo es la población pediátrica, los adultos mayores, mujeres embarazadas y pacientes con comorbilidades, como hipertensión, diabetes, obesidad o problemas metabólicos, quienes pueden llegar a complicarse gravemente.

La razón, explica, es que la influenza es un virus ARN y, puede disminuir la cantidad del sistema de defensas, por lo que no sólo te enfrentarás a una infección del virus de la influenza, sino coinfecciones.

Entre las complicaciones principales de la influenza, el médico enlista la otitis o infección en los oídos, así como sinusitis o incluso una neumonía, en el caso de la población pediátrica, mientras que, en las mujeres embarazadas ya próximas a término, se puede adelantar el parto.

Por otro lado, las neumonías asociadas intensas, provocadas por un neumococo o estreptococo, son un riesgo importante, sumando a la infección viral una bacteriana, algo muy preocupante en los adultos mayores, donde es más compleja de tratar.

Finalmente, en algunos casos pueden presentarse complicaciones a nivel cardiológico, pero también gastrointestinal, como diarrea o vómito.

¿Cuál es el tratamiento para la influenza?

La gran ventaja de la influenza sobre otras infecciones como covid-19, es que el día de hoy contamos con una vacuna, pero también un tratamiento efectivo. En ese sentido, existen 3 grupos principales de antivirales específicos para la influenza.

De acuerdo al Dr. Martell, por un lado, están los adamantanos, usados contra los virus de influenza A, aunque actualmente no se recomiendan por un tema de resistencia antiviral, algo similar a la resistencia bacteriana a ciertos antibióticos.

Por otro lado, están los inhibidores de la neuraniminasa, que actúan contra los virus de la influenza A y B, impidiendo que, una vez que el virus de la influenza entra a nuestro cuerpo, ya que se copió, salga de nuestras células.

Finalmente, existe un nuevo medicamento antiviral, que trabaja cortando el ciclo de replicación del virus. Es decir, cuando el virus de la influenza entra en nuestro cuerpo, comienza a hacer copias; entre más copias tengamos, peores síntomas.

Con este nuevo mecanismo de acción, se cortará la creación de copias, para no tener una carga viral tan importante. De esta forma, se reducen los síntomas de 14 días a 1 o 2 días, rompiendo también el ciclo de contagio.

Estos medicamentos funcionan para prevenir llegar a complicaciones, pero también recordemos que la vacunación nos ayuda a reducir el riesgo de enfermar gravemente, sin embargo, puedes enfermar, con lo cual llegarán los síntomas. En esos casos, al cortar la carga viral con un antiviral, la mejoría será importante.

Por otro lado, esta innovación permite tener el tratamiento en una dosis única. Eso sí, la clave de los antivirales es tomarlos en el momento correcto, es decir, antes que el virus avance.

Sin embargo, el especialista subraya que, como debe ser con cualquier medicamento, los antivirales necesitan receta médica, no te automediques. Lo mejor es, que una vez que empieces con síntomas, acudas al médico para un diagnóstico a través de pruebas de laboratorio y, de esta forma, si se confirma la infección de influenza, dar el antiviral adecuado, según tus características clínicas.

¿Antiviral, antibiótico o antigripal para la influenza?

Una idea común es que, ante una infección grave, es necesario tomar un antibiótico, cuando no siempre es así. Por eso es importante acudir al médico para que diagnostique la causa detrás de nuestra enfermedad y nos brinde el tratamiento adecuado.

En ese sentido, al ser un virus lo que causa la infección de influenza, necesitamos un antiviral, el antibiótico no funciona en la etapa inicial de la enfermedad. Sin embargo, cuando además hay una sinusitis, bronquitis o neumonía asociadas a bacterias, entonces sí puede ser necesario el tratamiento antibiótico, pero eso lo determina un médico.

Finalmente, existe la duda de si los antigripales matan los virus y la respuesta es no. Los antigripales sirven para aliviar los síntomas que aparecen por diferentes virus respiratorios, como dolor de cabeza, cuerpo cortado, fiebre, flujo nasal, sin embargo, no atacan la causa. Por lo tanto, quizá no tendrás fiebre, pero el virus estará en tu cuerpo.

La influenza sigue siendo una infección respiratoria importante que no debemos ignorar o subestimar. Recuerda que la primera barrera contra cualquier enfermedad, es la prevención: no olvides vacunarte contra la influenza y continuar con las medidas sanitarias recomendadas.

Eso sí, si presentas síntomas, busca atención médica para ver si es posible someterte a un tratamiento antiviral para reducir la carga viral y los síntomas, cuídate.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad