¿Te salen granitos por el calor? No es acné, miliaria: cómo eliminarla

El calor tiene diferentes efectos en nuestro cuerpo, uno de ellos, provocar pequeños brotes o granitos, sin embargo, estos no siempre son resultado del acné. ¿Te salen granitos por el calor? Miliaria, qué es y cómo eliminarla.

Hay dos tipos de personas: las que aman el calor y las que prefieren el frío. Sin importar a qué grupo pertenezcas, no podemos negar que ambos provocan diferentes efectos en nuestra salud y piel, en el caso del calor: erupción.

La principal característica del calor, es hacernos sudar, pues es la forma como nuestro cuerpo se enfría y mantiene la temperatura corporal estable… pero ¿qué pasa si este no sale por nuestra piel?

¿Qué es la miliaria o erupción por calor?

El sudor sale por nuestra piel a través de los poros o conductos sudoríparos. Sin embargo, en ocasiones estos pueden obstruirse, provocando que el sudor se quede atrapado bajo la piel, lo cual causa una erupción por calor o miliaria roja, que aunque es común en los bebés, también ocurre en los adultos.

De acuerdo a especialistas de Mayo Clinic, no hay claridad sobre qué provoca que los conductos sudoríparos se tapen, sin embargo, factores como los conductos inmaduros en los bebés, climas tropicales (cálidos y húmedos), la actividad física, el calor excesivo y el reposo prolongado en cama, son factores que influyen.

La buena noticia, es que, en la mayoría de los casos, la miliaria desaparece por sí sola y no causa mayores problemas. Sin embargo, en ocasiones puede dar pie a infecciones bacterianas que causen pústulas inflamadas y con secreción.

¿Cuáles son los síntomas de la erupción por calor?

La erupción por calor o miliaria, suele presentarse en los pliegues de la piel y las zonas donde hay fricción con la ropa. En algunos casos, también puede provocar hormigueo y comezón o picazón intensa, pero según el tipo serán sus características.

Miliaria cristalina. Es el tipo más leve, pues afecta los conductos de la capa superior de la piel. Las ampollas de líquido y bultos que se revientan con facilidad, la identifican. Miliaria roja. El Manual MSD, explica que esta obstrucción ocurre en la capa media de la epidermis, por lo que la retención del sudor ocurre entre la epidermis y la dermis. Recibe su nombre, por provocar bultos enrojecidos, además de comezón o cosquilleo.

Miliaria pustulosa. Ocurre cuando los sacos de la miliaria roja se inflaman y llenan de pus.

Miliaria profunda. Aunque es menos frecuente, este tipo afecta la capa de piel más profunda, lo que provoca que el sudor retenido se filtre hacia la piel, provocando lesiones firmes y enrojecidas, similares a la piel de gallina.

En general, el tratamiento de la miliaria o erupción por calor, es enfriar la piel y evitar la exposición al calor u otros factores que puedan inducir el sudor, por lo que mantenerse en un lugar fresco es lo ideal.

Una buena opción, también es bañarte con agua fría y un jabón que no reseque tu piel (sin fragancias ni colorantes) y dejar secar al aire, en lugar de con una toalla. Otra es aplicar compresas frías, además de usar prendas sueltas que absorban la humedad.

Cuando esto no ayuda, puede ser necesario aplicar algún tratamiento tópico. Consulta a tu dermatólogo para conocer el adecuado, la loción de calamina y lanolina anhidra, pueden ayudar, pero en casos graves también puedes necesitar esteroides tópicos.

Eso sí, si tú o tu hijo notan que la erupción empeora o tienen síntomas de infección, como dolor, inflamación, enrojecimiento o aumento de la temperatura en la zona afectada, pus en las lesiones o inflamación de los ganglios linfáticos, consulta al médico.

¿Cómo prevenir la erupción por calor?

Ya que la miliaria responde a las condiciones calurosas, la recomendación principal es evitar exponerse al exceso de calor. En caso de salir, mantente en la sombra y, en lugares cerrados, busca una buena ventilación, además de aprovechar el aire acondicionado o los ventiladores.

La ropa también es importante, evita prendas ajustadas que irriten la piel y prefiere las prendas de algodón suaves, ligeras y holgadas.

Asimismo, es básico mantener una temperatura fresca durante la noche, no excederse en las prendas al dormir y no aplicar aceites o cremas pesadas que puedan bloquear los poros y evitar que el sudor fluya.

Ejemplo de piel con miliaria o erupción por calor

¿Cuál es la diferencia entre acné y miliaria?

Aunque el acné y la miliaria pueden provocar brotes, estos no son iguales, como no lo son sus causas. La principal diferencia, es que el acné responde a un bloqueo de los folículos pilosos por grasa y células muertas, mientras que la erupción por calor ocurre por la obstrucción de las glándulas sudoríparas.

Por otro lado, la erupción o sarpullido por calor, se presenta con pequeñas vesículas transparentes o rojas, mientras que el acné puede dar lugar a puntos blancos, negros o granos.

Finalmente, la miliaria aparece en los pliegues de la piel y suele desaparecer por sí sola, mientras el acné ocurre con más frecuencia en la cara, frente, pecho, espalda y hombros y es necesario recibir tratamiento, muchas veces dermatológico.

Por lo tanto, si bien la acumulación del sudor (y las células muertas), provocado por el calor o el ejercicio, puede propiciar algunos brotes de acné, estos no son lo mismo que la miliaria. Si tienes duda sobre cuál presenta tu piel, acércate a tu dermatólogo.

Sin duda, la primavera y el verano son estaciones increíbles, que nos permiten disfrutar del calor y tiempo con nuestra familia, pero también pueden traer consecuencias a nuestra salud, recuerda protegerte en esta temporada.

Además de cuidar tu piel para prevenir la miliaria o erupción por calor, mantente hidratada, limita el tiempo de exposición al sol y cuida la higiene de lo que comes.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad