Ácido hialurónico: su papel en el tratamiento de heridas y cómo curar una herida en casa

Nadie está exento de sufrir una herida, por lo tanto, saber atenderlas, utilizar los productos adecuados y detectar las señales de alerta es clave. Conoce más sobre el papel del ácido hialurónico en el tratamiento de heridas y cómo tratar una herida en casa.

¿Conoces los tipos de heridas y cómo tratarlas? La Mtra. Ericka Wilson Rodríguez, integrante de la Asociación Mexicana para el Cuidado Integral y Cicatrización de Heridas, y especialista en terapia de heridas, estomas y quemaduras, habló sobre esto y los innovadores tratamientos para heridas, en un taller organizado por Merck.

¿Qué tipos de heridas existen?
No todas las heridas son iguales, más allá de qué las provoque, existen diferentes grados y, por lo tanto, forma de abordarlas. De acuerdo a la Mtra. Wilson, pueden dividirse en agudas o crónicas, lo cual dependerá de su tiempo y evolución en la recuperación.

En ese sentido, es importante tener en cuenta que el proceso de cicatrización de una herida requiere de 4 etapas: hemostasia (se forma el coágulo), inflamatoria (se segregan hormonas y células para limpiar la herida), granulación (empieza la creación de nuevo tejido) y epitelización (se da la cicatrización y se forma nueva piel.

Cuando este proceso se sigue correctamente, es una herida aguda, pues tiene un proceso de cicatrización continuo, sin problemas y cierra con una intención primaria. Es decir, requiere cuidados menores y tratamientos que sólo abarcan un determinado momento, además de recuperarse en un tiempo no mayor a 21 días.

Entre éstas se encuentran las heridas de tipo traumáticas causadas por accidentes, raspaduras, así como las quemaduras de primer y segundo grado.

Sin embargo, cuando han pasado más de 21 días y la herida no cicatriza, se considera crónica. Esto no significa que no vayan a cerrar nunca, sólo que su proceso de cicatrización lleva más tiempo y requiere productos para la cura avanzada y una terapia integral.

Por lo tanto, si una herida no cierra después de este periodo, hay aumento del dolor, calor en la zona, supuración o aspecto raro en la herida, es importante acudir con un especialista; en México existen los especialistas en terapia de heridas, estomas y quemaduras, así como las clínicas de heridas.

En el grupo de las heridas crónicas se enlistan las úlceras por presión, úlceras de pie diabético, úlceras venosas y arteriales, y dehiscencias quirúrgicas, es decir, heridas por una cirugía que no cierra o se abre, ya sea por una reacción a la sutura o por infección.

¿Cómo ayuda el ácido hialurónico a las heridas?
Mucho se habla sobre el ácido hialurónico para las arrugas, al ser un compuesto importante para el colágeno, además de mantener nuestra piel humectada y aumentar su elasticidad, sin embargo, estas cualidades lo hacen un gran aliado del tratamiento de las heridas.

De acuerdo a la Mtra. Wilson, el ácido hialurónico de bajo peso molecular, usado para el tratamiento de heridas, está diseñado para lograr un proceso de cicatrización más rápido y de buena calidad, al mantener un ambiente de humedad que permita crear nuevos tejidos.

Esto porque, contrario a lo que se cree, en las heridas crónicas, no se recomienda dejar secar la herida, pues las costras no propician la salida de nueva piel, sino que se trata de piel muerta, tejido necrótico que se debe retirar para darle humedad a la herida.

Por lo tanto, un concepto clave en el cuidado avanzado de heridas, es el equilibro de la humedad, así las células pueden migrar para crear nuevos tejidos. De ahí que el uso del ácido hialurónico sea una herramienta de gran ayuda para que las células tengan el medio para cicatrizar la herida. Asimismo, el ácido hialurónico ayuda a:

Tener un control sobre la desecación, fricción y abrasión, es decir, previene sobre los efectos que pueden darse si la herida se empieza a secar.
En una herida aguda, se puede usar para llevar a una epitelización rápida.
Mejora repitelización y se degrada lentamente, es decir, se mantiene en el lecho de la herida durante todo el día y mejorará el tejido nuevo.
Ayuda a la producción de colágeno por las células, una proteína indispensable en el proceso de cicatrización
Promueve la angiogénesis o la creación de nuevos vasos sanguíneos, permitiendo que lleguen nutrientes y oxígeno para que la herida cicatrice por completo.
Ayuda a desbridar, es decir, quitar tejido muerto; cuando el ácido hialurónico de combina con colagenasa, lo ayuda a unirse a las fibras de tejido necrótico y las rompe para que sea más fácil retirarlas.
Puede actuar como bacteriostático, manteniendo a las bacterias aletargadas, para que, al hacer la siguiente limpieza, las bacterias salgan en la curación, por lo que puede bajar la carga bacteriana.

Existen diferentes presentaciones de ácido hialurónico para las heridas, por ejemplo, el ácido hialurónico solo, está indicado tanto para heridas agudas como crónicas, ayudando a acelerar el proceso de cicatrización; mientras que el ácido hialurónico con colagenasa, se recomienda en heridas crónicas, preparando el lecho de la herida para una curación natural.

Sin embargo, debemos destacar que no es el mismo ácido hialurónico que se usa para una cuestión estética, debe ser específico para heridas y puede conseguirse en farmacias para tenerlo en nuestro botiquín.

¿Cómo curar una herida en casa?
Al curar una herida en casa, primero debemos tener en cuenta el tipo de herida, si deja de sangrar al hacer presión, es pequeña y superficial, se puede atender con primeros auxilios, de lo contrario, es necesario acudir al médico.

Para heridas pequeñas, la Mtra. Wilson, recomienda seguir los siguientes pasos:

Lavar la herida con abundante agua y jabón.
Si sangra después de lavarla, hacer presión con una gasa estéril por 2 o 3 minutos.
Colocar un antiséptico sobre la herida y secar bien los bordes de la herida.
Aplicar un producto para mejorar cicatrización, como ácido hialurónico
Cubrir la herida con una gasa, de preferencia no adherente.

Eso sí, si presentamos signos de infección después de unos días, como dolor en aumento, olor desagradable o fétido en la herida, enrojecimiento alrededor, aumento de temperatura en la zona, supuración o salida de secreción diferente al suero del cuerpo, como pus o secreción amarillenta, o áreas de separación en la herida, es importante acudir al médico.

¿Por qué no debemos aplicar remedios caseros a las heridas?
Si bien existen muchos remedios populares que prometen cerrar heridas, en realidad pueden complicar su cicatrización. De acuerdo a la especialista, aplicar infusiones de hierbas, vinagre e incluso miel que no es de grado médico o estéril, puede provocar que la herida empeore.

Según su experiencia, los pacientes llegan con heridas multitratadas, multirresistentes, infectadas, contaminadas y avanzadas por este tipo de acciones, por lo tanto, no es adecuado, lo mejor es acudir al especialista. Incluso, antes de colocar productos como un pegamento de grado médico, se necesita una revisión médica.

Lo único que debes hacer ante una herida, es aplicar los primeros auxilios y, si es grave o no sana en un periodo de 21 días, buscar ayuda.

Aunque las heridas pueden parecer sencillas de tratar, no siempre lo son, lo cual no sólo afecta físicamente al paciente, provocando limitaciones en la movilidad, dolor e incluso disminución del apetito y trastornos del sueño, también tiene repercusiones a nivel emocional y social, por lo tanto, es importante darles la atención que requieren.

Ahora que ya sabes cómo tratar una herida en casa y el uso del ácido hialurónico para estas, no dudes en tenerlo en tu botiquín y siempre consultar a un especialista ante cualquier duda o problema.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad