Propiedades de la cáscara de tomate verde y cómo aprovecharlas para tu salud

El tomate verde es un ingrediente básico de la gastronomía mexicana, pero no sólo aporta sabor, también beneficios que se extienden a su cáscara. Descubre las propiedades de la cáscara de tomate verde y cómo aprovecharlas.

Aunque existe una batalla entre salsa verde y salsa roja, la mayoría de quienes vivimos en México hemos comido un platillo con tomate verde: enchiladas, chicharrón en salsa, entomatado, las opciones son infinitas. Eso hace que sea un básico en las cocinas de muchas familias.

Sin embargo, hay un error que solemos cometer: tirar sus cáscaras. Si bien en algunos lugares ya los venden pelados, es común comprarlos con esa ligera telita que los cubre, la cual desechamos, cuando podríamos aprovecharla.

¿Cuáles son las propiedades de la cáscara de tomate verde?
El fruto del tomate verde contiene diferentes propiedades, entre ellas, destaca la vitamina C, sin embargo, su cáscara también beneficia nuestra salud. De hecho, es usada tradicionalmente para tratar diferentes padecimientos que si bien, falta por estudiar a profundidad, podemos aprovechar.

En ese sentido, un estudio realizado por el Departamento de Alimentos de la Universidad de Guanajuato, analizó el nivel de compuestos bioactivos y contenido de clorofila en el fruto del tomate verde y su cáscara, encontrando que la cáscara tiene una cantidad mayor de fenólicos y flavonoides, los cuales aumentan al someterla al proceso de asado.

De acuerdo a la revista Ofarm, los compuestos fenólicos tienen origen en el mundo vegetal, contribuyendo a la pigmentación de muchas partes de las plantas y frutos. Actualmente existe un interés en sus propiedades, al ser considerados antioxidantes, benéficos para la salud humana.

En ese sentido, se han asociado con un efecto protector frente a enfermedades cardiovasculares, pues podrían ayudar a reducir los niveles de colesterol. Asimismo, se cree que podrían ayudar a prevenir el cáncer, aunque estos mecanismos no están bien definidos.

Por otro lado, los flavonoides también tienen una acción antioxidante, impidiendo las reacciones catalizadoras de los radicales libres.

¿Cómo aprovechar la cáscara de tomate verde?
La forma más común de usar la cáscara de tomate con fines medicinales, es a través de una infusión, la cual durante muchos años ha sido parte de la medicina tradicional. Entre las condiciones a las que se le han asociado beneficios, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural enlista:

* Reducir el dolor de oídos

* Aliviar molestias estomacales

* Aliviar los problemas respiratorios

* Bajar los niveles de presión en la sangre

* Eliminar la caspa y combatir la calvicie

También se le asocia como aliada contra la diabetes, sin embargo, en ningún caso debe sustituir al tratamiento médico. De igual modo, si tienes una enfermedad crónica o tomas algún medicamento, consulta a tu médico para evitar el riesgo de interacciones.

¿Cómo preparar una infusión de cáscara de tomate verde?
* Cáscaras de tomate verde secas

* 1 taza de agua

1. Hierve el agua, apaga y agrega 4 o 5 cáscaras de tomate.

2. Deja infusionar durante 5 minutos, cuela y toma tibio o frío, puedes endulzar ligeramente.

¿Cuáles son las propiedades del tomate verde?
El tomate verde, presente en nuestra gastronomía, no sólo está encargado de darle un sabor distintivo a los platillos, de paso aporta diferentes propiedades. Una de ellas es la vitamina C, que además de beneficiar nuestro sistema inmune, contribuye a la reparación de tejidos.

El sitio especializado Biodiversidad Mexicana, explica que este fruto también contiene niacina, calcio, fósforo y compuestos químicos con poder antimicrobiano, como las fisalina, sin olvidar su fibra.

Ahora que ya conoces las propiedades de la cáscara de tomate verde, no las tires. Déjalas secar, guárdalas y aprovéchalas para cuidar tu salud.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad