Ameba “come cerebro”: qué es, formas de contagio y síntomas

En el mundo, existe una gran cantidad de microorganismos capaces de enfermar nuestro cuerpo y, aunque menos frecuente, nuestro cerebro también puede ser dañado. Te contamos más sobre la ameba “come cerebro”: qué es, su forma de contagio y síntomas.

El término “come cerebro”, suele remitirnos a una película de terror y zombies. Sin embargo, es el nombre que recibe una ameba que puede ser mortal y cuya presencia se asocia a lagos y fuentes termales, por lo que nadar en ellas se convierte en un riesgo.

El caso más reciente de muerte por ameba “come cerebro”
Aunque según especialistas, el número de infecciones es bajo, llamó la atención la muerte de un niño de 6 años que fue hospitalizado el 8 de septiembre con una infección por esta ameba, presuntamente adquirida en un área de recreación frente al Centro Cívico de Lake Jackson, en Texas, según reporta el portal de noticias CNN.

Autoridades de salud encontraron que 3 de las 11 muestras de agua en el área recreativa, dieron positivo para Naegleria fowleri, la ameba “come cerebro”, lo que obligó a tomar acciones y restringir el uso del agua hasta que el sistema quede limpio.

Sin embargo, el caso levantó la alerta entre los habitantes de la ciudad y el mundo, pues aunque los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades, apuntan a que estas infecciones son raras, en su mayoría resultan fatales.

¿Qué es la ameba “come cerebro”?
La ameba “come cerebro”, médicamente conocida como Naegleria fowleri, es un microbio que suele encontrarse en agua dulce templada, como los lagos, ríos y aguas termales, y es la única especie del tipo Naegleria que infecta a las personas.

Además de las fuentes naturales y la tierra, es posible encontrarla en albercas con mal mantenimiento o incluso calentadores de agua, sobreviviendo mejor en temperaturas cálidas, de hasta 46 °C, de acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades.

La razón de su nombre, es porque entra por la nariz y viaja hasta el cerebro, donde causa graves daños, como la meningoencefalitis amebiana primaria, que provoca inflamación cerebral y destrucción del tejido de este órgano.

¿Cómo puedes infectarte por la ameba “come cerebro”?
De acuerdo a los especialistas, millones de personas se exponen cada año a esta ameba, aunque los casos de infecciones son pocos. Estas ocurren cuando el agua con la ameba entra a través de la nariz, por donde sube hasta el cerebro.

Sin embargo, beber agua contaminada no se asocia con la infección, lo mismo con el vapor de agua contaminada, ni siquiera de persona a persona. Entre las formas más comunes de adquirirla, los especialistas de Mayo Clinic señalan como factores de riesgo:

* Nadar en agua dulce

* Las olas de calor, pues la ameba prefiere el agua tibia o caliente, por lo que hay más riesgo de infección en verano y en lugares cálidos

* Limpieza o irrigación nasal. En casos donde el agua de la llave o la fuente que se use para lavar la nariz, puede haber infección. La recomendación es siempre hervir el agua o usar agua destilada.

Finalmente, los niños y personas jóvenes, tienden a ser quienes más se contagian, aunque esto puede relacionarse a que se participan más en actividades acuáticas.

¿Cuáles son los síntomas de infección por ameba “come cerebro”?
En caso de infección por Naegleria fowleri, los síntomas suelen aparecer entre 2 a 15 días después de la exposición, iniciando con fiebre; dolor de cabeza intenso y repentino; náuseas y vómitos; congestión o secreción nasal; cambios en el olfato o el gusto.

Sin embargo, conforme aumenta la gravedad, puedes presentar rigidez en el cuello, sensibilidad a la luz, desorientación, somnolencia, pérdida de equilibrio, convulsiones y alucinaciones.

Ya que se trata de una enfermedad que puede avanzar muy rápido, la recomendación es acudir al médico a los primeros síntomas, en especial si estuviste en contacto con agua dulce u otros medios de contagio.

¿La infección por ameba “come cerebro” es mortal?
Lamentablemente, pocas personas sobreviven a una infección por esta ameba, la razón es, que la infección destruye el tejido cerebral, ocasionando inflamación del cerebro hasta causar la muerte. Según los CDC, la tasa de mortalidad es superior al 97 por ciento, pero el diagnóstico y atención temprana siguen siendo clave.

Si bien no se tiene un tratamiento específico para estos casos, se recomienda la combinación de medicamentos, como algunos de tipo antimicótico y antibióticos, además de otros de tipo experimental y tratamientos que ayuden a controlar la hinchazón del cerebro.

Definitivamente, la ameba “come cerebro” es un microorganismo agresivo y peligroso. Si bien el riesgo de infección es muy bajo, según señalan las autoridades de salud, siempre será importante prevenir.

La mejor forma de prevenir la infección por esta ameba, es no nadar ni zambullirse en ríos o lagos de agua dulce si hace mucho calor o son de naturaleza cálida, en especial, evita lanzarte de cabeza y siempre tapa tu nariz al introducir tu cabeza.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad