Cómo saber si tengo la presión alta: evita riesgos y complicaciones

La hipertensión arterial es una afección muy común, pero muchas veces silenciosa, que si no se trata puede derivar en otros problemas de salud. Aquí te decimos cómo saber si tienes la presión alta para evitar riesgos y complicaciones.

La presión arterial es el valor que mide la fuerza ejercida contra las paredes de las arterias a medida que el corazón bombea sangre al cuerpo. Se llama hipertensión cuando la presión es alta, lo suficiente para poder causar problemas de salud.

De acuerdo a especialistas, en conferencia organizada por Merck México, este padecimiento tiene gran prevalencia en nuestro país, donde se calcula que la padecen al menos 15.2 millones de personas. Pero la problemática asciende, porque se cree que la mitad de estas personas podría desconocer su condición.

¿Cómo saber si tengo la presión alta?
La hipertensión arterial, puede no presentar síntomas, mas eso no reduce tu riesgo. Por lo mismo, si eres mayor de 30 años, se recomienda medirte la presión al menos 2 veces al año y, si está elevada, acudir a una revisión completa con tu médico.

¿Cuánto es una presión alta? La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que, en una persona sana, se considera normal una presión arterial menor a 120/80 mm Hg. Si uno o ambos números (presión arterial sistólica y diastólica) son mayores de 130/80 mm Hg, se considera presión arterial alta o hipertensión.

Cuando la presión sistólica está entre 120 y 130 mm Hg y la diastólica por debajo de 80 mm Hg, se le llama elevada. Ojo, el valor de una presión normal, es individual, pues en algunos casos se recomienda mantener una presión más baja, por ejemplo, si tienes problemas cardíacos, renales o antecedentes de accidente cerebrovascular.

Ya que algunos factores pueden influir en la presión, suele recomendarse hacer varias lecturas en diferentes citas médicas, antes de diagnosticar presión arterial alta. Si la mediste por tu cuenta y salió elevada, acude a tu médico.

Asimismo, aunque muchas veces no se presentan síntomas, algunas señales de que tu presión arterial está alta, son:

* Dolor de cabeza

* Dificultad para respirar o sangrado nasal

* Náuseas o vómitos

* Confusión

* Cambios en la visión

El problema, es que muchas veces estos síntomas se asocian a una forma peligrosa de presión arterial muy alta, pero también pueden pasar desapercibidos. Frente a estos síntomas, mide tu presión y busca ayuda.

¿Cómo se mide la presión?
Lo ideal es que la presión sea medida en tus chequeos médicos. Pero si decides hacerlo en casa, existen algunos puntos que debes tomar en cuenta, de acuerdo a especialistas:

1. Verifica que tu medidor o monitor de presión sea de buena calidad y el brazalete te quede bien.

2. Siéntate con la espalda apoyada en el respaldo y los pies en el suelo, sin cruzar las piernas.

3. Apoya el brazo en una superficie, para que el antebrazo esté a nivel del corazón.

4. Mide la presión en tu brazo sin mangas o suéter, cuidando que al arremangarte no genere presión la manga.

5. Coloca el brazalete alrededor del brazo, cuidando que la parte inferior quede 1 pulgada por encima del doblez del codo.

6. Si debes inflar el brazalete manualmente, cuida no hacerlo muy lento ni dejarlo muy blando, pues podrías causar una lectura falsa.

7. Toma 2 o 3 lecturas, con un intervalo de 1 minuto, sin ponerte de pie y, de preferencia, mide la presión en ambos brazos.

Para asegurar una buena lectura, se recomienda no fumar, beber cafeína ni ejercitarte, 30 minutos antes de medir tu presión. Asimismo, relájate de 5 a 10 minutos antes de tomarla, sin hablar o ver el teléfono; en caso de estar muy estresada, espera a relajarte.

Ojo, si tu presión es superior a los 180/120 mm Hg, busca atención médica de urgencia, pues es lo que se conoce como crisis hipertensiva.

En este caso, es indispensable poner atención a síntomas como dolor de pecho, problemas de visión, entumecimiento o debilidad, problemas para respirar y otros síntomas de ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

¿Cuáles son los riesgos de la presión alta?
No presentar síntomas de hipertensión arterial, no reduce el riesgo. Este padecimiento puede dañar silenciosamente el organismo, pues cuando no es tratada, te pone en peligro de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular fatal.

Son muchas las complicaciones a las que se asocia este padecimiento, en especial si no se controla. Por ejemplo, al aumentar progresivamente la presión de la sangre por las arterias, puede dañar las células de su revestimiento interno, lo que contribuye a que sus paredes se vuelvan menos elásticas y limita el flujo sanguíneo.

Asimismo, podrías sufrir un aneurisma o protuberancia en una arteria debilitada que, al romperse pone en riesgo tu vida. Por otro lado, daña tu corazón, ocasionando problemas como enfermedad de las arterias coronarias, corazón izquierdo agrandado e insuficiencia cardíaca.

Sin dejar de lado los daños en el cerebro, como un accidente cerebrovascular, demencia, deterioro cognitivo leve, y en los riñones y otros órganos. En resumen, la presión arterial alta, repercute en la salud de todo tu cuerpo.

De hecho, de acuerdo a los especialistas reunidos en conferencia Merck México, en la pandemia de covid-19, los pacientes con enfermedades cardiovasculares, incluyendo la hipertensión arterial, corren un mayor riesgo de que su condición se agrave o les provoque la muerte.

¿Cómo bajar la presión alta?
Para controlar la presión alta, es fundamental hacer cambios en tu estilo de vida, incluyendo una dieta saludable para tu corazón, actividad física regular, mantener un peso saludable y limitar la cantidad de alcohol que bebes.

En ese sentido, el Dr. Eduardo Mateos, Gerente Médico de Cardiología en Merck México, comparte que también es importante reducir el consumo de grasas saturadas y sal, además de suspender el hábito de fumar.

De igual modo, muchas veces es necesario el uso de medicamentos que ayuden a estabilizar la presión, siempre recetados por un médico, ya que dependen de tus rangos de presión y estado general de salud. Por lo tanto, no te automediques.

La hipertensión arterial es un problema que puede afectar a adultos jóvenes, pues se calcula que en México 1 de cada 4 mexicanos mayores de 20 años vive con esta enfermedad, por lo que saber si tienes la presión alta, es de suma importancia.

Finalmente, el Dr. Alfonso Lara Olivares, exjefe de Ecocardiografía del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional “La Raza”, recomienda visitar al menos cada 6 meses a tu médico o cardiólogo para detectar a tiempo cualquier enfermedad cardiovascular.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad