3 daños que puede causar la cisticercosis por comer carne de cerdo o fresas contaminadas

La idea de tener larvas en el cerebro parece sacada de una película de terror, sin embargo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, se trata de un padecimiento muy frecuente en México causado por comer alimentos contaminados: 3 daños que puede causar la cisticercosis en tu cuerpo.

¿Qué es la cisticercosis?
La cisticercosis se trata de una infección ocasionada por un parásito llamado Taenia solium (T. solium), la cual se origina cuando los huevecillos de esta solitaria llegan a nuestro cuerpo ya sea por tener malos hábitos higiénicos, consumir carne de cerdo, verduras o frutas como las fresas que estén contaminadas e incluso por tener contacto con materia fecal, describe un artículo de la Secretaría de Salud.

Una vez que consumimos alimentos contaminados con el parásito Taenia solium, sus huevecillos se alojan en nuestro intestino delgado, sin embargo, después de cuatro meses estas larvas pueden invadir nuestro cuerpo a través del torrente sanguíneo y causar dos enfermedades: teniasis y cisticercosis, en algunos casos, puede provocar la muerte.

Cómo se contagia la cisticercosis

Si estos parásitos llegan al cerebro, se produce una cisticercosis cerebral que suele causar los siguientes síntomas de alerta: dolor de cabeza, visión borrosa, alteraciones para caminar, ritmo cardiaco anormal o crisis convulsivas.

¿Qué daños causa la cisticercosis en el cuerpo?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), este tipo de larvas se pueden desarrollar en los músculos, la piel, ojos y el sistema nervioso central, causando efectos devastadores para la salud, sobre todo cuando migran al cerebro.

Daño en el cerebro y sistema nervioso central: causa dolor de cabeza intenso, convulsiones, meningitis, hidrocefalia, demencia y puede ocasionar la muerte.

Bloqueo digestivo: si estas larvas crecen lo suficiente, pueden bloquear el apéndice y causar una grave infección por apendicitis, pero también, la obstrucción puede ser en las vías biliares o el conducto pancreático.

Altera la función de los órganos: si se desplazan hacia el hígado o los pulmones, pueden causar quiste, los cuales al crecer, pueden reducir el suministro de sangre en los órganos alterando su función, sin embargo, si estos quistes se rompen, pueden liberar a más larvas y causar una reacción alérgica.

Qué daños provoca la cisticercosis en el cuerpo

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, existen algunos tratamientos para evitar que la cisticercosis cause daños irreversibles en el cuerpo, por ejemplo, los antiparasitarios potentes, antiinflamatorios o anticonvulsionantes.

¿Cómo prevenir la cisticercosis?
Primero que nada, debes saber que la higiene es muy importante para evitar la proliferación de este parásito, lo más recomendable es que te laves las manos con agua y jabón antes y después de manipular tus alimentos, pero también después de ir al baño.

Lava y desinfecta todas las frutas y verduras con agua potable, si no lo es, te recomiendo hervir el agua durante al menos un minuto y déjala enfriar antes de usarla.

Cocina la carne a una temperatura de por lo menos 63°C para matar los huevecillos o las larvas, también puedes congelarla durante 7 a 10 días, nunca comas carne cruda.

Ahora que ya sabes qué daños provoca la cisticercosis en tu cuerpo, no olvides seguir nuestras recomendaciones para evitar consumir alimentos contaminados. ¡Cuídate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad