¿Qué hacer con los cubrebocas usados? Se tiran, se lavan o qué pasa con ellos cuando ya cumplieron su misión

Cuando se declaró la pandemia, el tapabocas se señaló como una de las medidas más importantes de salud para evitar la propagación del virus. Hasta el día de hoy, sigue siendo de vital importancia. Por desgracia, aunque nos ayuda a protegernos, se ha convertido en una amenaza para el medio ambiente. Muchos cubrebocas usados terminan desechados de manera incorrecta, lo que los convierte en un foco de contaminación.

Las mascarillas desechables tardan más de 450 años en degradarse y mientras eso sucede, terminan en la calle, los ríos y océanos. Al respecto, la ONG francesa Opération Mer Propre (Operación Mar Limpio) señala que con la pandemia se han encontrado millones de mascarillas desechables en el océano. Si eso fuera poco, buzos de la organización también han encontrado “desechos covid”: guantes y mascarillas.

Cómo deben desecharse los tapabocas

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se deben tirar los cubrebocas usados desechables en un contenedor cerrado. Si te encuentras en algún centro de salud u hospital, debes tirarlos en los botes donde se juntan los desechos de riesgo biológico.

Hacerlo de la manera correcta evita la propagación de los virus y también es un bien para el medio ambiente. Hay que considerar que dejarlos tirados sin envolver previamente en una bolsa, puede poner en riesgo la salud de los recolectores de basura y otras personas.

Además, no pueden reciclarse, tal como señala el Gobierno de la Ciudad de México. “Al entrar en contacto con fluidos corporales (saliva, mucosa nasal), los cubrebocas pierden la posibilidad de reciclarse y se convierten en residuos sanitarios”.

También el director científico del Ocean Conservancy, George Leonard advierte: “Las mascarillas quirúrgicas que han sido usadas son peligrosas y no deben desecharse junto a otros desechos domésticos. Incluso las que no están contaminadas no pueden reciclarse. Las instalaciones de reciclaje no están equipadas para manejar estos artículos”.

Qué debes hacer con los cubrebocas usados
Si son tapabocas desechables
- Debes lavar tus manos antes de retirarlo. Quítatelo sin tocar la parte que cubre tu nariz y boca.

- Rocía con alcohol y corta en pedazos para que nadie lo pueda reutilizar. También ayuda a que los animales del océano no queden atrapados en ellos.

- Colócalo en una bolsa de basura y cierra. Tíralo en el bote de basura.

- Lava tus manos una vez más.

Si son de tela o reutilizables
Son una opción más rentable y amigable con el medio ambiente.

* La OMS recomienda lavarlos una vez al día con jabón o detergente y hervir por 1 minuto.

* En caso de que uses el cubreboca y no quede sucio o húmedo, debes guardarlo en una bolsa limpia con cierre hermético para volverlo a aprovechar. Cuando lo vayas a usar, debes tomarlo de las bandas elásticas.

Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de cuidar nuestra salud y la de nuestros seres queridos. Sólo así podremos evitar la propagación de virus.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad