¿Cuánto tiempo debe aislarse un asintomático de covid? Los CDC reducen el tiempo

El aislamiento de las personas positivas a la infección de covid-19, ha sido clave para ayudar a frenar los contagios. Sin embargo, aún existen dudas sobre esta medida. Te decimos cuánto tiempo debe aislarse un asintomático de covid de acuerdo a los CDC.

Han pasado casi dos años del inicio de la pandemia de covid-19 y pese a la llegada de las vacunas, y una disminución en los casos, continúan los contagios. Ante esto surge la duda de si es necesario aislarte estando vacunado. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos lo responden.

¿Quiénes deben aislarse?
El aislamiento es una medida que se implementó para separar a las personas infectadas con covid-19 de quienes no lo están. Por lo tanto, si diste positivo a covid, es importante quedarte en casa el tiempo necesario para evitar contagiar a otros.

Incluso, si vives con personas negativas, debes mantenerte en un área alejada de ellos, además de usar otro baño o higienizarlo adecuadamente si únicamente cuentan con uno. Esto aplica hayas, o no, presentado síntomas.

Finalmente, es importante llevar un registro de los síntomas, según indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y, en caso de que estos sean graves (problemas para respirar, dolor o presión en el pecho, incapacidad para despertarte, labios o cara azulados), busca ayuda médica.

¿Cuánto tiempo debe aislarse un asintomático de covid?
Originalmente, la recomendación de las autoridades de salud para las personas con resultados positivos pero sin síntomas, era mantenerse aislados 10 días, tomando como día uno el primer día completo después de la prueba positiva.

Sin embargo, con las condiciones actuales y los conocimientos que se han ido acumulando a lo largo de la pandemia tanto del covid-19 como de la variante Omicron, se han reducido los tiempos recomendados para el aislamiento. Así lo indicaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En un comunicado de prensa, el organismo indicó que ahora quienes sean positivos a covid-19, pero no presenten síntomas, deben permanecer únicamente 5 días aislados, a lo que se suman 5 días de uso de cubrebocas cuando estén cerca de otras personas.

Esto aplica para todos, independientemente de su estatus con la vacuna, siempre y cuando no presenten síntomas o estos cedan después de 5 días. En caso de fiebre, incluso si es algo aislado, deberás mantenerte en casa hasta que ya no la tengas.

La razón, según explican los especialistas, es que se ha demostrado que la mayor parte de la transmisión del SARS-CoV-2 ocurre en una etapa temprana de la enfermedad, generalmente en los días uno y dos antes de la aparición de los síntomas y dos a tres días después.

De ahí que se recomiende aislarse 5 días después de dar positivo y, si eres asintomático, dejar el aislamiento, pero reducir el riesgo de contagio con la mascarilla.

En el caso de personas que hayan presentado síntomas y estos continúen después de los 5 días, deben romper el aislamiento hasta que hayan pasado 10 días desde la aparición de los síntomas y 24 horas sin fiebre sin uso de medicamentos para reducirla.

Sin embargo, es importante recordar que las recomendaciones de los CDC, van principalmente dirigidas a los Estados Unidos, por lo que es importante consultar a tu médico si saliste positivo a covid-19, pues el podrá darte las indicaciones específicas según tu caso.

¿Cuál es la diferencia entre cuarentena y aislamiento?
Aunque implican prácticamente lo mismo: mantenerse en casa, alejado de otras personas, incluyendo aquellas con quienes vivimos, se habla de cuarentena y aislamiento en casos distintos.

La cuarentena se recomienda cuando estuviste expuesto al virus, estés o no infectado, mientras que el aislamiento se refiere a aquellas personas que se infectaron con el virus, sean o no sintomáticos.

Si tuviste contacto cercano con una persona con covid-19, debes hacer cuarentena. Quienes están exentos, son aquellos con un esquema de vacunación completo, de preferencia en los últimos 6 meses, al menos que tengas síntomas.

En esos casos, lo ideal es usar mascarilla, incluso en lugares abiertos, durante 10 días y hacerte una prueba en el día 5 después del contacto.

Si no estás vacunado, debes permanecer en casa por 5 días y usar cubrebocas 5 días más, además de hacerte la prueba al quinto día. Si esta sale positiva, deberás comenzar el aislamiento.

Seguir las recomendaciones de las autoridades de salud y respetar el aislamiento y la cuarentena, son clave para protegernos y proteger al resto de la población. Ahora que ya sabes cuánto tiempo debe aislarse un asintomático de covid, cuídate y cuida a los tuyos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad