Emiten alerta sanitaria para vapeadores: COFEPRIS y CONADIC

Se dice que fumar es uno de los hábitos más difíciles de dejar, debido a la adicción que crea la nicotina. Ante ello, hay quienes optan por utilizar vaporizadores al creer que así dejarán el cigarro poco a poco, sin embargo, este tipo de productos pueden ser más perjudiciales de lo que crees, tanto así que la COFEPRIS y CONADIC emitieron una alerta sanitaria.

Los vaporizadores son dispositivos que liberan nicotina a través del calentamiento de un líquido con propilenglicol o glicerina natural, pero también, poseen altos niveles de metales como cadmio, níquel o plomo, los cuales, pueden representar un gran riesgo para la salud.

A través de un comunicado oficial, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), junto con la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), alertaron a la población sobre los riesgos que representan el uso de vapeadores en todas sus modalidades, tanto los cigarros electrónicos (E-cig) como los vaporizadores de tabaco calentado. 

 
mujer usando un vaporizador o vaper, producto dañino para la salud

Para que te des una idea más clara, cada cartucho de vaporizador contiene alrededor del 5 por ciento de sal de nicotina, quizá creas que no es nada, pero te aseguro que te irás de espaldas, ya que es el equivalente entre uno y tres paquetes de cigarrillos. ¡Tal como lo lees!

¿Qué daños causan los vaporizadores?

De acuerdo con las autoridades sanitarias, las altas concentraciones de nicotina por el uso de vaporizadores, pueden ocasionar efectos adversos a largo plazo, por ejemplo, problemas respiratorios, cardiovasculares o mutagénicos, es decir, que aumenten el riesgo de desarrollar cáncer o causen disfunción eréctil. 

Por otra parte, el National Institute on Drug Abuse, sugiere que el uso de los vaporizadores son cada vez más comunes entre los adolescentes, debido a su gran variedad de sabores o para el dripping, una peligrosa práctica para crear un vapor más espeso al 63.5 por ciento, para mejorar los sabores al 38.7 por ciento o incluso para sentir una sensación más intensa en la garganta.

La parte oscura, es que los jóvenes que consumen productos de nicotina, están especialmente expuestos al riesgo de sufrir efectos duraderos, por ejemplo, afectar el desarrollo de los circuitos cerebrales que controlan la atención y el aprendizaje.

Es por estas razones que ningún tipo de vaporizadores cuenta con autorización sanitaria por parte de la Cofepris, ni reconocimiento de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo.

Ahora que ya sabes cuáles son los riesgos de utilizar estos productos, lo ideal es que dejes de consumirlos si quieres cuidar tu salud. 

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad