Voz ronca y otros 5 primeros síntomas de cáncer de pulmón… aunque hayas dejado de fumar

El cáncer de pulmón, es el principal problema asociado al tabaquismo, sin embargo, este no es el único factor de riesgo e incluso puede presentarse en quienes no son fumadores activos. Conoce los primeros síntomas de cáncer de pulmón… aunque hayas dejado de fumar.

“Deja de fumar o te va a dar cáncer”, es la advertencia que todos hacemos a quienes tienen este hábito y es que, en realidad, el tabaquismo es un factor de riesgo importante no solo para cáncer de pulmón, sino para otros como el de riñón.

La asociación del tabaco con el cáncer, tiene que ver con las sustancias presentes en su humo. De acuerdo al Instituto Nacional del Cáncer, este contiene muchas sustancias químicas dañinas tanto para los fumadores como para quienes no fuman, pero lo inhalan.

De las 7 mil sustancias químicas presentes en el humo del tabaco, 250 se consideran dañinas y, al menos 69, asociadas con el cáncer.

De ahí que sea considerado una causa de cáncer de pulmón, esófago, laringe, boca, garganta, riñón, vejiga, hígado, páncreas, estómago, cuello uterino, colon, recto y leucemia mieloide aguda… Sin dejar de lado otras enfermedades.

Se llama cáncer de pulmón a aquel que se forma en los tejidos de este órgano, generalmente en las células que recubren los conductos de aire, coronándose como la principal causa de muerte por cáncer en hombres y mujeres.

¿Cuáles son los primeros síntomas de cáncer?
Lamentablemente, como ocurre con otros tipos, el cáncer de pulmón puede no causar ningún síntoma, en especial en etapas tempranas, estos suelen aparecer en estados avanzados. Sin embargo, algunas personas pueden presentar algunos signos que es mejor no ignorar, como:

* Una tos que no para o empeora

* Cambios en la respiración

* Sibilancias

* Dolor corporal

* Voz áspera y ronca

* Pérdida de peso inexplicable

En ese sentido, debemos tener en cuenta que una tos causada por un resfriado o problema leve, suele desaparecer en aproximadamente una semana. Cuando dura 8 semanas o más, especialistas de Mayo Clinic señalan que se considera crónica.

Esta puede ser producto de diferentes condiciones, entre estas el cáncer de pulmón. Por esa razón, tanto este, como cualquier otro síntoma respiratorio que no ceda, debe ser revisado por un médico.

De acuerdo a los National Health Services de Reino Unido, otros síntomas asociados a esta enfermedad, son:

* Infecciones respiratorias que van y vienen

* Tos con sangre

* Molestia o dolor al respirar o toser

* Falta de aliento

* Cansancio o falta de energía persistente

*Falta de apetito

Finalmente, aunque son menos frecuentes, algunos pacientes presentan cambios en la apariencia de sus dedos, dificultad para tragar, hinchazón de la cara o cuello, y dolor persistente en el hombro.

¿Por qué da cáncer de pulmón?
Sin duda, fumar es la principal causa de cáncer de pulmón, aunque también afecta a quienes inhalan en humo de segunda mano. De igual modo, puede presentarse en quienes nunca han fumado o se han expuesto de forma prolongada al humo del tabaco.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, fumar cigarrillos te vuelve de 15 a 30 veces más propenso a contraer cáncer de pulmón o morir por esta enfermedad. Incluso si fumas solo un par diario o de forma ocasional, aumenta tu riesgo, el cual se incrementa de acuerdo a tu numero de años fumando.

Sobre las personas que han dejado de fumar: si bien el riesgo se reduce, es mayor que aquellos que nunca han fumado… pero ¿qué pasa con quienes nunca han fumado y tienen cáncer de pulmón?

Según especialistas, en estos casos podría no haber una causa clara. Sin embargo, es importante tener en cuenta otros factores de riesgo que podrían influir:

1. Exposición al radón, un gas natural que se forma en las rocas, tierra y agua y puede entrar en casas o edificios y quedar atrapado, acumulándose en el interior. Esto lleva a respirarlo, lo que puede convertirse en un factor de riesgo.

2. Antecedentes personales o familiares de cáncer de pulmón

3. Radioterapia en tórax

4. Exposición al asbesto y otras sustancias carcinógenas, por ejemplo, si trabajas cerca de ellas, en especial si fumas

¿Cómo prevenir el cáncer de pulmón?
Afortunadamente hoy existen diferentes tratamientos que ayudan a las personas con este tipo de cáncer, pero, sin duda, la prevención siempre será el mejor abordaje. Aunque no existe una forma exacta de prevenirlo, sí se puede reducir el riesgo.

Para lograrlo, es importante atacar los factores que lo aumentan, por lo tanto, especialistas como los de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, recomiendan:

* No fumar o dejar de hacerlo

* Evitar ser fumador pasivo

* Hacer un análisis de radón o investigar si hay riesgo de su presencia en tu hogar u oficina

* Evitar las sustancias cancerígenas y tomar medidas de protección si te expones a sustancias químicas en el trabajo

* Llevar una alimentación saludable y equilibrada, rica en frutas y vegetales

* Ejercitarte de forma regular

Dejar de fumar es la mejor decisión que podemos tomar para cuidar nuestra salud y reducir el riesgo de diferentes enfermedades, entre ellas el cáncer de pulmón. Sin embargo, no lo elimina y siempre será mayor a aquellos que nunca han fumado.

Por lo tanto, es importante conocer los síntomas iniciales y en etapas más avanzadas, que podrían asociarse con esta enfermedad.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad