Dieta para cuando tienes malestar estomacal, ¿qué comer y qué evitar?

Dicen que para comer en la calle se necesita un 'estómago de acero' porque cuando no estamos acostumbrados, es seguro que desarrollemos una enfermedad gastrointestinal que pueda ocasionar diarrea, dolor estomacal, inflamación abdominal, náuseas o vómito. ¡Nos sentimos fatal! Aquí te comparto una dieta para cuando tienes malestar estomacal, ¿qué comer y qué evitar?

Al comer en la calle podemos encontrar todo tipo de ‘tesoros culinarios’, como los taquitos, quesadillas, tortas… comida deliciosa, el problema con los puestos callejeros, es que algunos pueden carecer de higiene al momento de preparar los alimentos, convirtiéndose en un detonante de enfermedades e infecciones estomacales.

La diarrea, tifoidea, botulismo, salmonelosis, gastroenteritis, cólera, amebiasis o cisticercosis, son sólo algunas de las afecciones que podemos desarrollar por comer en la calle, describe un artículo publicado por el Indian Journal of Microbiology.

Dolor abdominal por enfermedad gastrointestinal

Aquellas que atacan a nuestro estómago e intestinos, generalmente son causadas por bacterias, parásitos o virus que son capaces de ocasionar síntomas como diarrea, acidez estomacal, inflamación, náuseas, vómito o dolor abdominal, describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Cuando desarrollamos una enfermedad gastrointestinal nos sentimos fatal, precisamente porque la diarrea causa agotamiento y deshidratación. Aunque en muchas ocasiones perdemos el apetito, lo más recomendable es consumir alimentos suaves que nos ayuden a recobrar fuerza, de ahí la importancia de recurrir a una dieta blanda para evitar forzar nuestro sistema digestivo.

¿Qué comer en una dieta blanda?
Aunque perdamos el apetito, lo más importante es mantenernos nutridos para recuperarnos cuánto antes, pero claro, los alimentos deben ser de fácil digestión, por ejemplo, suaves, bajos en fibra, pero ricos en almidón porque no irritan al estómago e incluso pueden disminuir las náuseas o vómitos.

Arroz blanco

Pollo o pescado cocido, a la plancha o al horno sin condimentar

Gelatina

Papas hervidas o al vapor

Verduras cocidas

Leche o productos lácteos bajos en grasa

Puré de manzana, plátano o melón

Jugo de fruta (evitando cítricos)

Pan, galleta o pasta elaborada con harina blanca refinada

Huevos

Sopa, especialmente los caldos

Manzana cocida

¿Qué alimentos evitar para no irritar el estómago?
Si ya padeces alguna enfermedad estomacal, evita a toda costa todo tipo de alimentos que puedan irritar el estómago, por ejemplo, los picantes, con más fibra, lácteos grasos, quesos fuertes como el azul o el roquefort, las verduras crudas o ensaladas, verduras que causan gases como el brócoli, coliflor, pepino, el repollo, pimientos verdes, galletas, pastas o pan integral, alimentos que contengan mucha azúcar, semillas, nueces, carnes duras o fibrosas, alimentos fritos, grasosos, bebidas alcohólicas o que contengan cafeína.

No dudes en acudir con tu especialista si consumiste algún alimento que no le cayó bien a tu estómago, evita automedicarte… y aléjate de esos ‘taquitos de muerte lenta’. ¡Cuídate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad