¿Puedo contraer verrugas genitales aunque use preservativo?

Tener intimidad sin protección puede exponernos a un sinfín de enfermedades de transmisión sexual, entre ellas, el virus del papiloma humano (VPH) debido a que principalmente se transmite por contacto piel a piel durante el encuentro. Una de las primeras señales de alerta son los condilomas, ¿puedo contraer verrugas genitales aunque use preservativo?

Las verrugas genitales se tratan de pequeñas protuberancias indoloras que afectan los tejidos húmedos del área genital. De acuerdo con especialistas del instituto médico Cleveland Clinic, se identifican fácilmente porque suelen tener forma de coliflor, son ásperas de color carne, marrón, blancas o rosas.

Por otra parte, las verrugas genitales o condilomas, como también se les conoce, tienen la capacidad de aparecer y desaparecer por sí solas, pero eso no significa que tú o tu pareja dejen de ser contagiosos porque no existe una cura para el VPH, sólo se puede controlar el virus para evitar complicaciones en la salud, por ejemplo, desarrollar algún tipo de cáncer.

Verrugas genitales de cerca

Cabe señalar que existen muchos tipos de cepas de VPH, las que causan cáncer no son las mismas que ocasionan las verrugas genitales, sólo el tipo 6 y 11 están relacionadas con los condilomas. Sin embargo, estas verrugas sí pueden desarrollar cambios en las células de los tejidos, favoreciendo la aparición de masas benignas o malignas.

¿Puedo contraer verrugas genitales aunque use preservativo?
Aunque vacunarte contra el VPH y usar preservativo disminuye la probabilidad de contagiarte o transmitir verrugas genitales, información de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), revelan que este virus puede infectar áreas que no alcanza a cubrir el condón. Sí es posible contraer condilomas porque los preservativos no protegen totalmente contra el VPH.

Pareja besándose intimidad

Algunas personas pueden desarrollar condilomas unas semanas después de contraer la infección, a menudo suelen tardar meses o incluso años en aparecer, es por ello, que la mayoría de las personas desconocen que tienen VPH. Lo sorprendente es que alrededor de 400 mil personas contraen verrugas genitales cada año.

¿Cómo se tratan las verrugas genitales?
Aunque los tratamientos como el electrocauterio, láser, medicamentos tópicos, cirugía para extirparlas o LEEP pueden eliminarlas, lo cierto es que no curan las verrugas genitales ni erradica el VPH. No todo está perdido, de acuerdo con la opinión de especialistas en la salud, existen varias maneras de evitar contraerlas, entre ellas:

Ser monógamo con tu pareja sexual o limitar tus encuentros con otras personas

Vacunarse contra el VPH (en esta nota te digo hasta qué edad puedes hacerlo)

Usar sí o sí preservativo, colocarlo de manera adecuada

Realizarse pruebas de rutina contra ETS

Informar a tus parejas sexuales si tienes VPH para que puedan realizarse pruebas y recibir tratamiento

Mujer con preservativo en la mano

Si has tenido relaciones sexuales sin protección o desconoces si aquella persona tiene VPH, pero presentas irritación o picazón genital, dolor al orinar o al tener intimidad, flujo vaginal o del pene maloliente, enrojecimiento, dolor o hinchazón en la vagina o el pene, lo más recomendable es que consultes a tu médico para realizar el diagnóstico correspondiente.

¡Ya lo sabes! No te confíes al 100 por ciento del uso de preservativo, que un momento de pasión no te ciegue, disfruta de tu intimidad de manera responsable.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad