Qué pasa si tomo complejo B todos los días: ¿en qué casos no se recomienda?

Cuando llevamos varios días que despertamos cansadas, con flojera y sin nada de energía, lo primero que nos dicen es que nos hace falta tomar complejo B para sentirnos revitalizadas, pero ¿durante cuánto tiempo? Qué pasa si tomo complejo B todos los días: ¿en qué casos no se recomienda?

¿Qué es el complejo B?
El complejo B se trata de un suplemento vitamínico que proporciona ocho de las vitaminas del grupo B, entre ellas, vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B5 (ácido pantoténico), vitamina B6 (piridoxina), B7 (biotina), vitamina B9 (folato), vitamina B12 (cobalamina), describe la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.

Cada una de estas vitaminas poseen beneficios para la salud, sobre todo para favorecer el buen funcionamiento del sistema nervioso, por ello, es común que ante una parálisis facial tu especialista recomiende inyecciones de complejo B para acelerar el proceso de recuperación en los músculos faciales.

Sistema nervioso

¿Cuáles son los beneficios del complejo B?

Las vitaminas del grupo B son fundamentales para mantener el buen funcionamiento del cuerpo al ofrecer múltiples beneficios, entre ellos los siguientes:

Convierte los alimentos en energía

Ayudan a la formación de glóbulos rojos

Reducen los niveles de estrés

Reducen el riesgo de deterioro cognitivo y demencia

Favorecen al sistema nervioso y la piel

Previene migrañas con aura

A pesar de los beneficios que brinda, como ocurre con otras vitaminas o medicamentos, el complejo B no debe tomarse así porque sí, a menos que lo prescriba tu médico durante un tiempo predeterminado, por lo general, suele tomarse por 30 días.

Complejo B

Es bien sabido que automedicarse conlleva algunos riesgos debido a que la mayoría de las veces desconocemos las dosis exactas a tomar o podemos presentar algunos efectos indeseados, en el caso del complejo B, se ha demostrado que el exceso de suplementos de ácido fólico (vitamina B9), puede favorecer el crecimiento de células cancerosas, describe un artículo publicado por el National Library of Medicine.

Muchos alimentos poseen vitaminas del grupo B, por ejemplo, la leche, el queso, huevos, verduras de color verde oscuro, cereales, granos enteros, carne roja, pollo, frijoles, garbanzos, nueces, queso, entre otros.

Neuropatía complejo B

¿Qué pasa si tomo complejo B todos los días?

No es necesario consumir este multivitamínico a menos que tengas una deficiencia y tu médico sea quien lo recete, de lo contrario, lo ideal es no tomarlo por tu cuenta, ya que de tomar complejo B todos los días, a largo plazo, podrías presentar efectos secundarios específicos.

Elevar la glucosa en la sangre

Neuropatía periférica (pérdida de sensibilidad en brazos y piernas) a causa de un exceso de vitamina B6.

Daños en el sistema nervioso por exceso de ácido fólico.

Enrojecimiento en la piel y daño hepático por exceso de niacina.

En las personas que padecen diabetes no se recomienda tomar dosis altas de complejo B, específicamente de ácido nicotínico, ya que podría elevar la glucosa en la sangre y causar complicaciones en la salud.

Ahora que ya sabes qué puede pasar si tomas complejo B más tiempo de lo recomendado, evita automedicarte. ¡Cuidate mucho!

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad