Un avance para la ciencia: descubren posible origen del Parkinson en bacterias del agua

El Parkinson es un trastorno progresivo que afecta al sistema nervioso, es decir, los síntomas empeoran con el paso del tiempo. Aunque se cree que los signos obedecen a una pérdida de neuronas o factores ambientales, un reciente estudio sugiere que una bacteria podría estar involucrada en el desarrollo de esta enfermedad.

La enfermedad de Parkinson se ha duplicado en los últimos 25 años. De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 8.5 millones de personas viven con este trastorno, el cual ha cobrado la vida de 329 mil personas en los últimos 20 años.

¿Qué le pasa a una persona con Parkinson?
Una persona que padece Parkinson produce síntomas motores y no motores al afectar su sistema nervioso. De acuerdo con especialistas del Instituto Médico Mayo Clinic, puede desarrollar temblores en manos, brazos, piernas, mandíbula y rostro, rigidez muscular, lentitud en movimientos o problemas de equilibrio, en casos leves.

Neuronas cerebrales descubren posible causa del Parkinson

La enfermedad del Parkinson se produce cuando las células nerviosas en una parte del cerebro, llamada sustancia negra, se dañan o mueren. Estas células producen una sustancia llamada dopamina, responsable de la transmisión de mensajes entre las células nerviosas y esencial para el control de movimientos y coordinación.

¿Cuál es la relación entre bacterias con el Parkinson?
Un reciente estudio publicado en la revista científica Frontiers in Cellular and Infection Microbiology, realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Helsinki y la Universidad de Finlandia Oriental, sugiere que una bacteria del género Desulfovibrio, presente en el agua, podría ser una de las causantes del Parkinson.

Para llegar a esta conclusión, los científicos analizaron las heces de 10 pacientes con Parkinson, encontrando en común a bacterias del género Desulfovibrio. Una vez identificada, con estas bacterias alimentaron a un grupo de gusanos Caenorhabditis elegans (modificados genéticamente) para comprobar la existencia de la proteína α-sinucleíca humana al relacionarse con el Parkinson.

Bacterias Desulfovibrios se relacionan con Parkinson

¿Por qué es importante la proteína α-sinucleíca humana?
Esta proteína es importante en la liberación de neurotransmisores, sustancias que envían señales esenciales para que las señales nerviosas puedan transmitirse a través de las neuronas, de ahí la importancia que los gusanos que se usaron como modelos pudieran sintetizar dicha proteína.

Cuando se alimentó a los gusanos con la bacteria Desulfovibrio, extraídos de los pacientes con Parkinson, se observó en sus células cerebrales un aumento de la α-sinucleíca humana. Aunque hay una enorme diferencia entre los humanos y los gusanos, lo cierto es que los C. elegans comparten muchos genes y vías moleculares con nosotros, una de las razones por las cuales se eligieron para realizar el estudio y su relevancia.

Aunque se dice que el intestino es nuestro segundo cerebro, lo cierto es que las neuronas que posee son más reducidas y con una forma estructural más simple que las que se encuentran en el cerebro. Sí, el intestino segrega serotonina como neurotransmisor de las células nerviosas para favorecer el paso de los alimentos a través del intestino, pero está lejos de ser un segundo cerebro.

Bacterias intestinales cómo se relacionan con el Parkinson

Lo que sí, es que puede existir una vinculación entre la microbiota intestinal con el desarrollo de algunas enfermedades neurológicas debido a que algunas bacterias que viven en el intestino podrían influir en la salud del cerebro, como sugiere el reciente estudio sobre el Parkinson.

Aunque aún se deben realizar más estudios sobre la relación de bacterias Desulfovibrios con el Parkinson, sin duda, se trata de una gran revelación en la lucha contra esta enfermedad neurodegenerativa.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad