Por qué Apple prescinde del teletrabajo indefinido a partir de septiembre

Para Apple, el trabajo en remoto de sus empleados durante la pandemia ha sido algo inevitable. La compañía ahora planea volver a un modelo híbrido de trabajo presencial y remoto, negando el modelo remoto indefinido que solicitaban algunos empleados. La gran mayoría de empleados deberán acudir a sus oficinas correspondientes tres días por semana a partir de septiembre.

Adiós al trabajo en remoto indefinido

Con la pandemia, muchos empleados de Apple solicitaron el trabajo remoto permanente. Numerosas empresas de todos los sectores han aprovechado para probar el modelo y se han mostrado satisfechas con la experiencia. Sin embargo, la compañía con sede en Cupertino está convencida de la utilidad del trabajo en común con otros empleados.

Deirdre O'Brien, SVP de personas y retail de Apple.

El mes pasado, Apple ya se estaba preparando para la vuelta a la oficina los lunes, martes y jueves como mínimo, dejando el resto de días con la posibilidad de trabajo remoto. Algunos empleados escribieron una carta afirmando que esto les obligaba a elegir entre una combinación de su vida, familias o el trabajo en Apple. Como consecuencia, algunos empleados ya habían abandonado la compañía.

Apple reafirma su postura, negando el modelo remoto indefinido a los empleados que estuvieran interesados. El próximo mes de septiembre arrancará el nuevo modelo, al que podrán acogerse los empleados que lo deseen.

La insustituible creatividad de los encuentros casuales

A juzgar por las palabras de O'Brien, todo apunta a que Apple ha conseguido bregar y obtener buenos resultados con sus lanzamientos a pesar del trabajo en remoto. No gracias al trabajo en remoto. Un matiz de gran importancia para una compañía de estas características.

Los encuentros casuales y las ideas que surgen cuando charlas con otros compañeros son muy valiosos para Apple y serían imposibles en un modelo remoto

¿Por qué se preocupa tanto Apple por este asunto? A fin de cuentas, el trabajo en remoto ha funcionado en multitud de empresas. Facebook, por ejemplo, es una de las grandes empresas tecnológicas que abraza el teletrabajo indefinido. La razón se encuentra en algo que dijo Steve Jobs a su biógrafo Walter Isaacson con motivo del diseño de las oficinas de Pixar a principios de los 2000. Algo que podemos trasladar ahora al Apple Park:

El Apple Park no es la única oficina de Apple. Pero sí que sigue el modelo que buscaba Jobs: zonas comunes, sin cubículos y un gran atrio central. El lugar perfecto para que esos encuentros casuales se transformen en ideas brillantes cuando menos te lo esperas. Por eso, el trabajo presencial es tan importante para Apple. No han vuelto a un modelo físico al 100% y reconocen parte de las ventajas del teletrabajo, por eso es un sistema híbrido. Con él, se aseguran que los días de trabajo remoto se limitarán al miércoles y viernes como mucho.

 

Puede que algunos trabajadores tuvieran la esperanza de poder seguir en la empresa viviendo en otras ciudades o países, con visitas ocasionales a las oficinas. Una parte preferirá abandonar Apple antes de volver a trabajar a la oficina y ese es un riesgo que la compañía está dispuesta a correr.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad