ChatGPT no tiene app oficial. Pese a ello, miles de usuarios en iOS y Android están pagando por una

Millones de usuarios están ya aprovechando la capacidad de ChatGPT, pero su aparición también ha dado lugar al lanzamiento de un nutrido puñado de aplicaciones móviles.

Eso no sería un problema si no fuera porque varias de ellas son aplicaciones fraudulentas que se pueden descargar gratuitamente, pero que luego inundan la interfaz de anuncios hasta que los usuarios pagan una suscripción para eliminarlas.

Es algo que como indican en Wired ya ocurrió con la pandemia de coronavirus o con la fiebre por las criptomonedas. Los estafadores aprovechan esos eventos masivos para publicar aplicaciones fraudulentas que engañan a los usuarios y que logran jugosos ingresos para quienes las crean.

Con ChatGPT está ocurriendo lo mismo. Cualquier usuario puede utilizar la versión pública y gratuita creada por OpenAI. Basta con acudir al sitio web oficial en el navegador del PC, portátil o móvil e iniciar sesión (por ejemplo, con una cuenta de Google o Microsoft). Es cierto que OpenAI también ofrece la versión de pago mejorada, ChatGPT Plus, pero no hay aplicaciones oficiales nativas para iOS ni Android.

Sin embargo muchos usuarios no lo saben, y creen que necesitan una aplicación específica en el móvil para este propósito. Eso es lo que han aprovechado estos ciberestafadores, que han creado aplicaciones que precisamente usan el servicio gratuito pero lo encapsulan dentro de una aplicación en la que no paran de mostrar anuncios.

¿La única forma de quitarlos? Suscribirse y pagar una cuota mensual. Este tipo de aplicaciones son calificadas como fleeceware, herramientas y juegos que tienen suscripciones ocultas tras periodos de prueba gratuitos y que son ya viejas conocidas del sector.

Expertos de la empresa de ciberseguridad Sophos ya llaman a este fenómeno "FleeceGPT" por la gran cantidad de herramientas que prometen poder usar ChatGPT en el móvil de forma sencilla. Su laboratorio X-Ops investigó cinco de esas aplicaciones que acaban obligando a los usuarios a suscribirse si quieren evitar la aparición de privacidad.

Entre los ejemplos estaba "Chat GBT" —un nombre que cambia el acrónimo como medida adicional de engaño— que pide desde 10 dólares por mes hasta 70 dólares al año u otra para iOS llamado "Ask AI Assistant" que cobra 6 dólares a la semana o 312 dólares al año tras la prueba gratuita de tres días. Solo en marzo esta última aplicación logró ingresos de 10.000 dólares para sus creadores. Genie, otra aplicación similar, logró recaudar un millón de dólares en el último mes.

En Sophos indicaban cómo tanto Apple como Google han eliminado algunas de esas aplicaciones de sus tiendas, pero otras siguen en la App Store y en Google Play Store incluso tras haber avisado del peligro.

Para dichos expertos este tipo de fraude "es efectivo, porque incluso yo a veces me pregunto, ¿por qué Apple me cobra tanto cada mes? Y uno piensa, vale, está el almacenamiento familiar compartido, está AppleCare para mi teléfono, está Duolingo. Tienes que ser muy cuidadoso, tienes que gestionar activamente las suscripciones a las aplicaciones".

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad