Alcanza tus metas financieras con cinco métodos de ahorro

Si tienes o te formas el hábito del ahorro te será más fácil controlar tus actividades financieras, y gracias a eso puedes prepararte por si se te presenta algún imprevisto, para cuya solución necesites dinero, también te ayuda a poner orden en tu economía y a planear tus finanzas personales. Te compartimos cinco métodos de ahorro que puedes aplicar, tienen la particularidad de ser estimulantes y contribuyen a fomentar en ti ese hábito.

Debido a los acontecimientos de 2020 podemos decir que una vez concluido el año nos han quedado sus enseñanzas en diversos aspectos de nuestra vida, siendo uno de los más significativos el económico. Por lo que ya hemos visto y quizá hasta padecido, es importante que en 2021 pongas un especial empeño en priorizar las metas que quieras alcanzar, una de las fundamentales es el ahorro.

Si pensamos en ahorrar podemos suponer que habremos de acumular grandes cantidades de dinero y por lo tanto tendremos que realizar muchos grandes esfuerzos y sacrificios de manera constante. No es así.

Puedes empezar ahorrando unos pesos con lo que consumes en tu casa y sacarle provecho a esas pequeñas cantidades. Puedes ahorrar si disminuyes los montos de las facturas de los servicios básicos que pagas cada mes: busca formas de disminuir el consumo del agua y la luz, esto lo puedes conseguir si: usas focos ahorradores o de luz led, desconectas los aparatos eléctricos cuando no los utilizas, aprovechas la carga de tu celular al usar tu laptop. Como estos ejemplos, puedes encontrar otras formas de ahorrar en tu hogar, lo que los beneficiará mucho a ti y a tu bolsillo.

La suma que ahorres de esta forma podrás destinarla a otras maneras de ahorro y todo eso puede contribuir a que fomentes ese hábito positivo. Puedes llenar de monedas y billetes una alcancía o botella de refresco, también puedes aceptar el reto de las 52 semanas, que consiste en que la semana uno guardas 10 pesos, y cada semana aumentas 10 pesos hasta llegar a la semana 52 con una cifra de 520 pesos. De esta manera, al fin de año tendrás 13,780 pesos. Emplea métodos sencillos como estos para que generes o fortalezcas el hábito del ahorro, te beneficiará.

Ahorra evitando realizar gastos
Para ahorrar más y de mejor forma es necesario que tomes decisiones financieras acertadas y que procures que esas decisiones no se deriven de tus estados emocionales. Dependiendo del control que tengas de tus emociones, los gastos que realices diario pueden ser producto de tus estados de ánimo y hasta pueden o hasta pueden obedecer a cómo percibes lo que hacen otras personas. Antes de tomar una decisión de consumo, así se trate de aprovechar una oferta, analiza si es necesario que realices ese gasto toma unos minutos y piénsalo. Otro hábito positivo que debe acompañar al ahorro es el de comparar precios antes de comprar, así podrás ver más opciones en el mercado que pueden beneficiar tus finanzas.

Utiliza la tecnología para ahorrar
Al margen de tu habilidad en el manejo de las tecnologías de la información y en particular la facilidad o lentitud con que encuentras datos en Internet siempre ten en cuenta que te puedes mejor tus finanzas apoyándote en la tecnología para mejorar tus finanzas, usa las herramientas que conozcas, o aprende a usar otras. Puedes seguir blogs en los que te dan consejos financieros, toma cursos de finanzas en línea, también de finanzas personales, o usa aplicaciones de finanzas y de ahorro, como las que te ayudan a crear y controlar tu presupuesto, a actualizar el registro de tus ingresos y gastos, una de estas aplicaciones es el Planificador de Presupuesto Personal y Familiar, que se encuentra en la página de la Condusef. Así puedes controlar tus finanzas, para que luego alcances tus metas de ahorro. Recuerda que no es algo complejo, se trata de algo práctico que puedes hacer incluso desde tu celular.

Inyecta recursos a tu Afore
La Afore es un mecanismo de ahorro que pudieras no considerar como tal. Como sabes, en la Afore se administran los fondos para tu retiro, concentra las aportaciones que has realizado en tu vida, constituye tu patrimonio. Y puedes sacar una ventaja mayor a ese patrimonio si lo incrementas realizando aportaciones voluntarias a tu cuenta individual. Puedes destinar a tu Afore la cantidad que decidas y sin límites de tiempo no sólo para que ahorres a largo plazo, sino para que obtengas una pensión mayor, una vez concluida tu actividad laboral.

Efectúa tus ahorros apoyándote en la inversión
Si ya has adquirido el hábito del ahorro, puedes pasar a otra fase, una en la que trates que tu dinero trabaje. Para esto lo recomendable es que coloques recursos en un fondo de inversión. Estos son instrumentos que te ayudan a planear tu bienestar financiero, te permiten establecer prioridades en tus objetivos y se adaptan a tus necesidades. Conforme adquieres experiencia en esto vas encontrando mejores oportunidades para obtener mayores rendimientos mediante la gestión de activos.

Recuerda que ahorrar es muy importante porque puede constituirse en una base para que materialices tus planes financieros. El ahorro puede generar en ti satisfacción al ver cómo te fijas objetivos y los alcanzas. Entonces haz que 2021 sea un año para que mejores tu vida financiera, con base en el ahorro.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad