Cuatro claves que le ayudarán a manejar las deudas en este 2021

Son muchas las metas que nos proponemos con inicio de un año nuevo, mejorar nuestra vida personal y financiera es una de las prioridades en nuestra lista de propósitos. Nos prometemos llevar una vida saludable, hacer ejercicio, viajar, aprender y ahorrar, pero ¿cuántas veces las deudas han frustrado nuestros planes?

Fabio Chavarro, Gerente Corporativo del Grupo Juriscoop, resalta que “hacer un plan con objetivos y desafíos que podamos cumplir nos va a ayudar a mejorar nuestra capacidad de pago y a ir disminuyendo lo que debemos”.

Por eso, Fabio Chavarro les cuenta 4 claves para aprender a manejar las deudas:

1. Realiza un presupuesto

Este es un consejo que siempre se repite, pero, aunque suene a disco rayado, es necesario ponerse en la tarea de hacerlo. De esa forma sabrá cuánta plata tiene, en qué y cuánto de ese dinero está gastando y cuánto tiene libre para abonar a sus deudas. “Haz una lista con tus ingresos y a estos debes restarle tus gastos (arriendo, mercado, transporte, servicios, entre otros). El resultado es el dinero con el que cuentas para hacer frente a gastos de crédito o tarjetas de crédito” asegura Chavarro. 

2. Di adiós a los gastos innecesarios

Salir de las deudas y cuidar del bolsillo exige mucha responsabilidad y constancia con el dinero. Por eso, Chavarro recomienda hacer ahorros pequeños en varios aspectos, “en la factura de la luz, el agua, el gas; o en esos gastos hormiga como comer fuera o pedir muchos domicilios. Ponte el objetivo de reducir en un 10% estos gastos”, resalta.

3. Prioriza tus deudas

Sin duda, suena difícil, pero hacerlo le ayudará. Haga una lista con las deudas que tiene, incluyendo el monto que debe y el plazo que tiene para pagarlas. Una buena manera de ir cancelando estas deudas es empezar por las de menos monto. Para ello, hay que trazarse objetivos cortos y que se puedan cumplir con el fin de salir del endeudamiento.

4. Acude a tu entidad financiera y solicita ayuda

Cuando la deuda le supere, sea demasiado alta e insostenible, tanto que no puede pagarla, lo mejor es que pida una asesoría y consulte sobre sus opciones con la entidad financiera. De acuerdo con Fabio Chavarro “existen varias alternativas a las que se pueden acoger las personas en esta situación. Por ejemplo, pedir rediferir su deuda, con lo que ampliarán el plazo para pagarla y la cuota mensual será más baja. También podrán refinanciar, que no es otra cosa que negociar su crédito de nuevo donde se acordarán nuevos términos y condiciones; o agrupar todas sus deudas en una sola y que funcione como un solo crédito y un solo pago. Y finalmente, la compra de cartera, que es trasladar la deuda a otra entidad que le dé mejores condiciones de tasa y cuota mensual”.

“Consejos y tips hay muchos, pero conocer realmente cómo están nuestras finanzas y mantenernos motivados y constantes nos hará ser exitosos en esta tarea. Además, debemos aprovechar todas las opciones que tiene el mercado para conseguir nuestro objetivo de una manera más fácil y rápida” concluye Fabio Chavarro, Gerente Corporativo del Grupo Juriscoop.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad