Historial crediticio: importante para acceder a bienes y servicios

Se le conoce como “Historial crediticio”, “Buró”, “Cicla”, “Data Crédito”. Es así como muchas personas se refieren a la especie de “lista negra” donde se determina la puntuación que describe el comportamiento de los consumidores sobre el pago de sus compromisos.

En palabras llanas, el historial crediticio es la carta de recomendación de alguien ante un prestador de servicio o un acreedor. Pues esto y el “score” crediticio (puntuación) son los datos que los bancos utilizan para medir el nivel de riesgo que le representa un cliente al momento de solicitar un préstamo o adquirir otro servicio.


Por ello la importancia de pagar a tiempo sus productos bancarios u otros compromisos, nunca exceder los límites de su tarjeta de crédito, dar seguimiento a su historial y, sobre todo, conocer su capacidad de pago antes de asumir una responsabilidad económica.

Dileiny Concepción, contadora y asesora en finanzas personales, expresa que contar con un buen historial crediticio le abrirá un “abanico de oportunidades” financieras. Entre los beneficios está el acceso a mejores créditos, facilidades para obtener productos de financiamiento, lograr mejores tasas de interés y hasta conseguir un empleo.

“No hay que rogar ante alguna necesidad o emergencia que se le presente, ya que si eres bueno pagando siempre tendrás las puertas abiertas”, enfatiza Concepción, fundadora de la firma Vida Finanzas.

Señaló que mantener un buen historial también le brinda acceso a otros servicios que no necesariamente guardan directa relación con las entidades de intermediación financiera, como visado, préstamo en comercios, servicios de telefonía o televisión por cable.

Riesgos
Pese a las múltiples ventajas que brinda mantener un buen historial crediticio, hay quienes, por faltar a sus pagos o ser aval de una persona morosa, no liquidar la cuenta del plan de telefonía, entre otras razones, afectan su historial crediticio.

Esta situación limita las oportunidades, le crea dificultad para contratar servicios básicos, le limita para adquirir activos importantes como inmuebles o vehículo a crédito y hasta le podría perjudicar al momento de alquilar una vivienda, práctica que cada vez se hace más común entre los arrendadores.

Importancia del historial de crédito

Muchas personas creen que aparecer en el “Buró de Crédito” es malo. En realidad, es algo relativo. Todo el que ha solicitado un crédito o adquirido un servicio como telefonía, luz, seguro está en el buró. Lo importante es el estado en que aparezca.

La experta financiera recuerda que de no aparecer ahí es como “no existir” para el sistema financiero. “Su historial es lo que le dice al banco cuál es su capacidad de pago y la forma en que acostumbra pagar”, expresó. “El hecho de no contar con ese historial le dice a cualquier entidad financiera que es un riesgo, por ende, aumenta la probabilidad de que le sea negado algún servicio”, agregó.


Sin embargo, no todo está perdido. Usted puede empezar a crear ese historial con la apertura de una cuenta de ahorro. Esto reflejará en su historial que sus ingresos son constantes y que es solvente, debido a que sus entradas le permiten ahorrar.

También adquirir electrodomésticos con planes de cero tasas de interés o asumir responsabilidades como servicios postpago de telefonía, cable e internet para así generar una constancia de que usted es responsable con sus compromisos de pago.

“De ser necesario podría solicitar una tarjeta de crédito de poco límite y aprender a manejarla. Siempre pagando a tiempo y no excediendo los límites”, apunta la magister en administración financiera.

Revise su historial crediticio gratis

Revisar y conocer su historial de crédito con frecuencia no solo es vital para cuidar y proteger sus finanzas personales, sino que le ayudará a identificar a tiempo cualquier error contenido en él, mejorarlo o detectar qué le puede estar afectando.

Data-Crédito y TransUnion, esta última llamada antes Cicla, son las dos empresas en República Dominicana que se dedican a recolectar información de la situación crediticia de personas y empresas. En ambos burós usted puede ver su historial de crédito gratis, hasta cuatro veces al año, de acuerdo a la Ley 172-13. Sin embargo, para obtener el puntaje o “score” de crédito, lo que indica qué posibilidad existe de que honres o incumpla sus compromisos financieros, usted debe pagar un valor establecido por los burós.

Es importante que conozca estos datos, poniéndose en contacto con estas empresas vía telefónica, correo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) o física. También puede consultar su información a través de la página web de estos dos buros y registrarse con su cédula y generar una contraseña.

Recomendaciones para cuidar el historial crediticio
Empiece a crear su historial lo antes posible. Pero cumpla sus compromisos para que siempre los datos sean positivos.
Póngase al día con sus pagos atrasados y pague a tiempo sus compromisos.
Evite endeudarse por encima de tu capacidad de pago.
No consuma sus tarjetas de crédito hasta su límite máximo. No se sobregire y úsela de manera responsable.
Obtener un producto de crédito, si aún no tiene. Pero pagando a tiempo, de esa forma podrá construir un historial crediticio sano.
No haga diferencia entre deuda grande o pequeña, ambas dañan el historial si no lleva el ritmo de pago acordado.
Manténgase activo en sus créditos. Eso se mantendrá alimentando su historial.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad