Día de las Madres: ¿Cómo agradarlas sin afectar las finanzas?

El último domingo de este mes se celebra en República Dominicana el Día de las Madres. Tradición que pone de manifiesto el valor de ese ser dador de vida y en donde la venta de bienes y servicios se incrementan considerablemente.

En esta fecha suele reunirse la familia y amigos en ambientes donde no falta un almuerzo especial o regalo ya sean flores, accesorios, adornos para el hogar, electrodomésticos, ropa, calzados, celulares, muebles y dinero en efectivo, entre otros. Esto, en ocasiones, provoca gastos innecesarios de dinero.

Conforme a un sondeo sobre esta celebración del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (ProConsumidor), en mayo de 2009 un 76% de los dominicanos compraría el regalo con parte de su sueldo; un 14.8% de sus ahorros; un 11.2% de su tarjeta de crédito. Mientras que un 7.4% lo compraría a crédito o a plazo.

Sin embargo, agradar a mamá, independientemente del plano material, no debería significar un desbalance en sus finanzas personales si sabe ajustar a sus posibilidades económicas reales.

Para evitar un impacto negativo en su billetera, lo ideal es planificar con antelación, cuidarse de las ofertas engañosas, las compras compulsivas y la presión social. Por ello, se recomienda realizar un presupuesto. Esto le permitirá evaluar cuánto dinero puede destinar a esta celebración. En este punto debe identificar cuáles son los gastos fijos que hará y cuáles son los extras.

Respecto a la publicidad engañosa, al igual que el denominado “Black Friday” (Viernes Negro), es habitual ver ofertas en ropas, electrodomésticos y accesorios que parecen ser muy atractivos. Pero no siempre esas ofertas tienen verdaderos descuentos. Lo aconsejable es no comprar a altos precios solo porque en la etiqueta diga “en oferta”. Compare precios y elija la mejor opción para su bolsillo.

Tarjetas de crédito
El uso de las tarjetas de crédito para este tipo de compras solo es recomendado cuando sabe que puede pagar el costo total de la compra al final de su ciclo de facturación. De lo contrario, es mejor usar efectivo o su tarjeta de débito.

Asimismo, evite usar más de una para los regalos de mamá, pues de esa manera pagaría menos interés y podrá tener un mayor control de sus gastos evitando el sobreendeudamiento. También es común que para esta celebración se opte por otros financiamientos bancarios, pero en caso de hacerlo evalúe los créditos a los que puede acceder, tasas de interés y plazos de acuerdo con su posibilidad de pago.

Tiempo de calidad
La tradición ha enseñado que los mejores obsequios son los que puedes comprar y encontrar en vitrinas o tiendas, y aunque es posible que a veces sea así, la realidad para las madres es que los mejores presentes son los que surgen con amor.

Regalarle tiempo de calidad, cocinarle, ayudarle en sus quehaceres, enviarle un masaje, planificar una noche de compañía o simplemente rememorar buenos momentos, son buenas opciones cuando dispone de poco presupuesto.

Aunque usted no lo crea, esto es especialmente un gran regalo, sobre todo si no comparte con ella con frecuencia. Recuerde que no es la cantidad de dinero que se gasta, sino el tiempo de calidad y acciones de buena fe que invierta en ella.

Recomendaciones financieras para el Día de las Madres
Evite la publicidad engañosa. Intente recordar fuera de esta temporada los precios de ese producto o servicio que desea obsequiar.
Compare precios. Lleve control de sus gastos y enfóquese en regalar lo que ella realmente necesita, sin ánimo de impresionarla.
Utilice una sola tarjeta de crédito. Pero no exceda su capacidad de pago, ya que las dificultades de saldo afectarán su buena intención.
Pretender llevar el mismo estilo de vida que cuando se contaba con el ingreso del cónyuge puede ser perjudicial. Lo ideal es un período de austeridad.
Enséñele cómo administrar sus finanzas. Muchas son expertas innatas, pero otras requieren orientaciones económicas.
Cero compras compulsivas. Haga compras inteligentes, no por “capricho” o por llamar la atención de familiares o allegados.
Si no dispone de mucho dinero, puede apelar a la creatividad. Para mamá, que dediques tiempo para estar a su lado será emocionante.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad