¿Cómo ahorrar? Conozca cuatro métodos para lograrlo

El desarrollo económico de los ciudadanos está estrechamente relacionado con su capacidad de ahorro. Por tanto, constituye uno de los propósitos financieros más comunes entre las personas, ya que sirve para hacer frente a dificultades económicas o materializar sueños sin la necesidad de endeudarse.

Las razones por la que se decide guardar dinero son múltiples, desde comprar una casa, remodelar su vivienda, expandir su negocio, viajar, costear la educación de los hijos, adquirir un vehículo hasta sortear imprevistos, gozar de un buen retiro y asegurar su futuro.


Sin embargo, a muchos les resulta difícil llegar a fin de mes con el salario que devengan producto de su empleo formal o informal, debido a que la mayoría tienen sueldos muy bajos, que les impide costear por completo la canasta básica, estimada en RD$30,000.

Eso, sumado a que en República Dominicana la cultura del ahorro es limitada, pese a los avances del sector financiero con la promoción de importancia del ahorro.

Conforme a datos de la Encuesta sobre la Cultura Económica y Financiera (EGGEF) 2014 del Banco Central, sólo el 43% de la población posee cuenta de ahorro. Es decir, que menos de la mitad de la población dominicana cuenta con este instrumento.

Estos datos reflejan las limitaciones del ahorro, en muchos casos por razones económicas, pero también por falta de organización, planificación y disciplina.

Métodos de ahorro
Existen distintos métodos y técnicas para ahorrar eficazmente, una vez se controlen los gastos innecesarios y se proponga una meta realizable a mediano o largo plazo.

El método japonés “Kakebo” es uno de los más usados y antiguos. Consiste en registrar todos sus gastos, por mínimos que sean, anotar al inicio de cada mes los gastos e ingresos fijos (como nómina y factura de servicios básicos…). Segundo, cada vez que haga algún consumo lo debe registrar por día y renglón. Ejemplo: Comida, transporte, ropa, casa, ocio.


De esa forma, podrá identificar los “gastos hormiga” e innecesarios, los cuales debe eliminar para ahorrar de manera eficaz.

También está el reto de las 52 semanas, uno de los más populares en Estados Unidos. Un año tiene 52 semanas, entonces debe ir ahorrando lo mismo en pesos dominicanos que en la semana en la que estas. Por ejemplo, define la semana que iniciarás, en la primera semana ahorra RD$1.00, a partir de la siguiente lo aumentarás a RD$2.00, en la tercera RD$3.00, y así hasta la última semana del año.

Obviamente que las últimas semanas serán las más difíciles, ya que el monto será mayor. Por ello, hay quienes inician de atrás para adelante. O sea, de forma descendente y así ahorran más al principio cuando hay mayor motivación. El truco está en tener paciencia y ser consistente.

El método de los sobres es otro bastante usado en República Dominicana. Consiste en reunir todo el dinero en efectivo y hacer cuentas de los gastos que tendrá en el mes. Una vez identificado el monto debe dividir los ingresos por categoría y buscar varios sobres.


Luego que tenga organizado y distribuido el dinero en sobres, usted podrá determinar cuánto dinero tiene disponible para otros gastos menos necesarios. De esa cantidad usted deberá apartar el 10% para ahorrar y no tocarlo.

Otra técnica es la del “ALP”, del experto en finanzas José Carlos Alvarez. Es sencillo, pero igual requiere fuerza de voluntad. Sus siglas corresponden a la frase “aparta lo primero”, el cual se basa en que una vez reciba su sueldo usted aparte una cuota al ahorro y después viva con el resto durante el mes. El cerebro se adaptará y así evitará dejar de ahorrar por tentaciones o falta de dinero. Para que funcione correctamente debe analizar cuánto dinero le ingresa, cuánto gasta y en qué.

¿En dónde?
Las preguntas más frecuentes al momento de ahorrar son: ¿dónde es mejor guardar mi dinero? ¿En una alcancía? ¿Debajo del colchón? ¿En un depósito a plazo fijo?

Antes de tomar la decisión debe tener clara su situación financiera y saber por cuánto tiempo desea tener invertidos sus ahorros, a qué rentabilidad, grado de liquidez y seguridad.


En función de esto, deberá elegir entre el amplio abanico de posibilidades. Tomando en cuenta que con una cuenta de ahorro podrá tener un fondo de emergencia disponible ante cualquier eventualidad.

Lo ideal
Sin importar el método o técnica de ahorro que decida aplicar en sus finanzas personales, lo fundamental es crear el hábito, lo cual se traducirá en mayor seguridad, orden financiero, planificación de su futuro y disfrutar de mejor bienestar económico.

Recuerde elegir el que le sea más fácil de aplicar, que usted entienda y sobre todo, establecerse un objetivo realista con la cantidad ahorrada, a corto y mediano plazos.

¿Cómo ahorrar?
Haga un presupuesto. Esto le permitirá saber cuáles son sus ingresos y gastos y en función de ello organizarse.
Reducir gastos. Empiece por reducir el gasto en consumos diarios, cambiar sus planes de servicios, prescindir de los que no utiliza y comprar con rebajas u ofertas.
Eliminar gastos hormiga. Una vez identificadas las pequeñas fugas de dinero constante, es momento de eliminarlas.
Utilizar herramientas. Las aplicaciones tecnológicas le pueden ayudar a gestionar su dinero, controlar sus gastos y ahorrar.
Proponerse metas. Debe ser real a sus posibilidades económicas y en un plazo razonable. Se recomienda destinar al menos el 10% de sus ingresos y posteriormente ir subiendo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad