Consejos financieros que es mejor ignorar

Con frecuencia, familiares, amigos y hasta compañeros de trabajo se acercan a usted con la intención de ofrecerle “asesoría” sobre temas de manejo financiero en base a su experiencia o lo que han escuchado. Y eso está bien. El problema radica en que no todos los consejos son “buenos” y útiles para usted.

Aunque conocer las estrategias de inversión, deudas o de presupuesto de los demás le permitirán tener una visión general, lo cierto es que seguir muchas de esas “orientaciones” le pueden hacer más mal que bien.

Entre los consejos desfavorables para su estabilidad financiera figuran: “El dinero se hizo para gastarlo”. Es una frase que se escucha con frecuencia, pero no por ello es saludable. Es cierto que el dinero es para gastarlo, pero procure que sea en bienes y servicios realmente necesarios para usted.
Asegúrese de usarlo en tranquilidad para su futuro mediante inversiones y ahorro. De esa forma podrá afrontar los años de “vaca flaca” sin mayores dificultades cuando se presenten. No permita que los “caprichos” se apoderen de usted.

“Compre en grandes cantidades para ahorrar más”. Algo de cierto tiene este consejo, pero el detalle es que no conviene a todos los estilos de vida, debido a que puede implicar riesgos, tales como comprar más de lo que consume, botar alimentos o productos por caducidad.

Hay quienes afirman que entre más cantidades compre de un mismo producto más económico le saldrá. Pero esa recomendación solo le funcionará si conoce los precios, si sabe cuándo adquirirlo y si su hogar es de una familia grande.

“Con tu nuevo aumento puedes mejorar tu nivel de vida”. Hasta cierto punto es razonable. Sin embargo, tener un aumento de salario no necesariamente implica una mejora inmediata en su calidad de vida. Entre otros aspectos, dependerá de cuánto fue el incremento, el costo de la canasta básica y servicios esenciales y el manejo que usted tenga con el dinero.

No olvide que si su sueldo incrementa un 50%, sus gastos no tienen por qué hacerlo en la misma proporción. Por el contrario, lo ideal es “ignorar” ese aumento y guardar esa diferencia como ahorro.

“Estar en el Buró de crédito es malo”. Esta afirmación es falsa. Muchas personas creen que aparecer en el “Buró de crédito” es negativo, pero en realidad es algo relativo. Todo el que ha solicitado un crédito o adquirido un servicio como telefonía, electricidad, seguro, está en el buró. Lo importante es el estado en que aparezca. Expertos en la materia indican que no aparecer ahí es como “no existir” para el sistema financiero. Lo recomendable es aparecer con resultados positivos.

“Debes tomar un préstamo para crear historial crediticio”. Es un error común, debido a que se cree que para comprar un servicio o producto hay que recurrir a un préstamo. Lo ideal es tener una meta clara y evitar endeudarse por encima de su capacidad de pago.

“Compre un vehículo nuevo porque dura más”. El problema de este consejo radica en no tomar en cuenta aspectos como las condiciones en las que lo comprará, características del auto y su situación económica.

Recuerde que financiar un plazo extendido por un bien que se desprecia, como un vehículo, es un error financiero, y que al comprar un automóvil con el mínimo de abono inicial y con el máximo de financiamiento podría terminar pagando mucho dinero sobre su valor real.

Otra opción a evaluar es comprar un carro usado. En ese caso lo aconsejable es ir a ver el vehículo en compañía de un mecánico de su confianza para que le asesore sobre las condiciones reales del vehículo que desea comprar.

“Tal o cual famoso invierte en esto”. El hecho de que un actor, deportista, presentador o figura pública en general invierta en un determinado mercado y tenga éxito no quiere decir que usted lo tendrá. Lo primero es que esa persona tenga conocimientos en su área, pero no en inversiones.

“Emprende”. Es un consejo bueno para sacarle dinero a sus habilidades y talentos, no obstante, es fundamental saber que todo tiene riesgo. De acuerdo a encuestas, la mayor parte de los negocios no sobreviven al primer año.

Aunque suene cruel, la realidad es que emprender no es para todo el mundo, ya que hay personas que les resulta más adecuado dedicarse a trabajar en una empresa grande o en la administración pública.

“Vive el presente”. Es una frase poderosa, porque sí es importante disfrutar el ahora, pero puede ser el peor de todos los consejos. Esto así, porque muchas personas por “vivir al día a día” se olvidan de ahorrar y guardar “pan” para cuando llegue la vejez.

Las personas que tendrán mayor posibilidad de tener un retiro digno cada vez son menos, por ello, el momento de planear su futuro es en el presente.

Para recordar…
Lo que le funciona a una persona no tiene por qué ser útil para usted.
No todos los consejos financieros serán adaptados a su realidad.
No trace sus metas financieras en base al estilo de vida de los demás.
No tome un préstamo sin tener capacidad de pago o un objetivo de uso.
Estar en el buró, no es malo. Lo importante es que su historial sea positivo.
El hecho de manejar pocos recursos no impide que haga un presupuesto.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad