Consejos para que comience a ahorrar de forma sencilla

La coyuntura actual mostró la importancia de tener dinero de reserva para momentos de incertidumbre y cambios repentinos. Así, el ahorro cobró mayor protagonismo a la hora de establecer las prioridades en los hogares colombianos que quieren lograr sus objetivos a mediano y largo plazo. Vea más noticias de Finanzas Personales.

De acuerdo con las cifras de la Superintendencia Financiera, los colombianos aumentaron en $ 62 billones sus saldos en cuentas corrientes, de ahorros y en CDT entre 2019 y 2020. En este panorama, según el Banco Popular, filial de Grupo Aval, los clientes prefieren ahorrar en el segundo semestre con la prima de junio o en octubre de cara a las festividades decembrinas y el comienzo del nuevo año. Estos recursos se destinan a regalos, viajes, proyectos educativos y pagos de obligaciones tributarias o financieras.

La entidad también destaca que el segmento poblacional que más ahorra en el Banco son los pensionados y trabajadores formales, no obstante, cualquier persona sin importar sus ingresos puede adherirse a planes de ahorro de acuerdo con sus capacidades, que les permitirán un mejor aprovechamiento de sus recursos para alcanzar sus sueños y proyectos.

Con el objetivo de ayudar a los colombianos a ahorrar de forma exitosa en este segundo semestre, Mónica Córdoba, gerente de productos de consumo y captación de Banco Popular, presenta algunos consejos de utilidad:

  1. Lleve un control de ingresos y gastos personales: esto le permitirá establecer un plan estructurado y un orden a la hora de entender sus finanzas personales. De este modo podrá identificar las prioridades para su presupuesto.
  1. Plantee objetivos reales: así se mantendrá motivado y sabrá que el dinero que está ahorrando tendrá un fin que le beneficiará más adelante. Recuerde que esos objetivos deben ser alcanzables.
  1. Determine cuánto y cuándo: establezca tiempos y montos que sepa que puede cumplir, para tener un ahorro sostenido y alcanzar eso que quiere lograr. Planifique diaria, semanal o mensualmente una cantidad fija que irá destinada a sus ahorros.
  1. Evite los gastos hormiga: procure llevar las cuentas de las cosas que compra a diario e identifique qué gastos son los que valen la pena. A veces pensamos que un café o un dulce no afectan nuestro bolsillo; tenga en cuenta que, si tiene la costumbre de hacer pequeños gastos todos los días, terminará perjudicando su capital.
  1. Recuerde los beneficios de ahorrar: cuando planifica el uso de su dinero logra alcanzar sus metas personales y familiares. También, esta es una manera de asegurar su futuro y estar preparado para cualquier imprevisto.
  1. Realice acciones simples para alcanzar sus objetivos: es posible ahorrar dinero día a día con sencillas técnicas que le permitirán lograr sus metas. Por ello, adapte su estilo de vida a su presupuesto, solo así será sostenible en el tiempo.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad