Siete consejos financieros para cuidar el bolsillo en verano

Después de un largo periodo de pandemia, es hora de recuperar el tiempo perdido planificando las vacaciones más esperadas en mucho tiempo. Es el momento idóneo para pasar el tiempo con familiares y amigos en la playa, montaña o realizando visitas culturales y todo esto se puede hacer cuidando nuestros bolsillos.

El departamento de Educación Financiera de EFPA España ha elaborado un documento que recoge algunas claves para evitar gastar más de la cuenta durante el periodo estival y optimizar al máximo la capacidad de ahorro.

Elaborar un plan de ahorro

Crear un pequeño plan de ahorro con antelación que se ajuste a la capacidad económica de cada uno puede evitar endeudamientos para sufragar el coste de los planes estivales. Limitar el presupuesto diario en desplazamientos y alojamientos, entre otros gastos, puede ser una buena manera de evitar el despilfarro y gastar por encima del presupuesto inicial.

Evitar endeudarse con créditos rápidos

Los gastos derivados de las vacaciones no deben descuadrar las cuentas particulares. Por eso, es fundamental trazar con varios meses de antelación un plan de ahorro que permita evitar optar por créditos rápidos que conllevan costes elevados.

Utilizar comparadores para conseguir mejores precios

Conviene comparar diferentes alternativas de alojamiento y transporte para encontrar la más competitiva y que mejor se adapte a lo que se está buscando. Resulta imprescindible estar muy atentos a las comisiones, recargos o gastos de servicios escondidas detrás de ofertas con un precio demasiado atractivo. Suele ser útil leer los comentarios y opiniones de otros usuarios que hayan utilizado previamente estos servicios.

Evitar usar tarjetas de crédito para pagar a plazos

Es importante evitar el uso excesivo de tarjetas de crédito para aplazar pagos. Si la cantidad de cargos es muy elevada, podrá conllevar el pago de altas comisiones, en concepto de intereses, que elevarán de forma muy abrupta los gastos. En caso de que se contrate alguna, se recomienda revisar bien las condiciones.

Informarse de las condiciones del cambio de divisa

Si el viaje planeado es en el extranjero, hay que contactar con una entidad bancaria que revise las condiciones de las tarjetas de crédito y débito y los acuerdos con entidades locales. Si en el destino se utiliza una divisa diferente al euro, conviene viajar desde el país origen con la divisa local en el bolsillo y evitar transacciones con bancos u oficinas de cambio del país o en el propio aeropuerto. En cualquier caso, hay que informarse antes de los tipos de cambio frente al euro y las variaciones.

Planificación de finanzas a futuro

La pandemia ha recortado los gastos en ocio de millones de españoles que han podido incrementar su capacidad de ahorro. Esto permite, por muy lejano que parezca, comenzar a planificar la jubilación, disminuyendo el esfuerzo futuro y mejorando las condiciones económicas de cada uno. Además, es importante analizar las opciones de inversión del escenario actual para sacar la mayor rentabilidad a los ahorros.

Repasar la planificación y preparar el final de año con un asesor financiero

Finalizadas las vacaciones, es buen momento para acudir a la entidad de confianza y solicitar una cita con un asesor financiero cualificado que resuelva todas las dudas sobre los productos financieros más adecuados, préstamos, hipotecas, ahorro para la jubilación…

De esta manera afrontar la vuelta al trabajo sin sobresaltos en materia financiera es posible.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad