Primero los gastos básicos, luego un ahorro para emergencias, después tu desarrollo profesional, posteriormente el ahorro para tu retiro, y al final, los gustos de fin de semana o las vanidades. Sin embargo, hay individuos que parecen tener el orden al revés, y es cuando su billetera peligra.

El ganar poco no te detiene del ahorro

Los que perciben menos ingresos deberían analizar con mayor detenimiento para saber lo que están haciendo con su dinero, cómo lo están dividiendo y utilizando. Es por ello que te recomendamos seguir unos cuántos consejos que pueden ayudarte con esta tarea:

  • Antes de hacer una compra grande es mejor dejarla para el día siguiente, esto te ayudará a pensar mejor las cosas y analizar si es una buena compra.
  • Automatiza tu gestión bancaria (es decir, haz que el dinero que quieras ahorrar, se separe automáticamente para que no te lo gastes en otras cosas).
  • No caigas en “la maldición del ganador”, que no te ganen las decisiones automáticas que te hacen perder tu dinero en el presente.
  • No quieras estar a la altura siempre, bien dicen que el jardín del vecino siempre estará “más verde”. No te claves en aparentar lo que no eres/tienes.
  • Cuando quieras comprarte algo ya en este momento pero sabes que no te alcanza, pregúntate esto: ¿Qué puedo hacer para obtenerlo sin el estrés de adquirir una deuda?”

Piensa bien si estás listo

Si tus ingresos no son los mejores, considera las ventajas de mejorarles antes de tener más pendientes (o dependientes). 

 

Es decir, ¿estás listo para tener hijos?, ¿para solicitar un crédito?, ¿mudarte?, ¿comprar una casa?, a algún otro compromiso que descalfará mes a mes tus ingresos.

No eres el salvador del mundo 

Si eres consciente de que tu situación financiera no es la mejor de todas, ¿por qué anhelas ayudar a todo el mundo? Tu buena intención no está mal, pero ten en mente que primero debes estar bien tú para poder dar una mano a la gente que quieres o, en otros casos, a los que solicitan tu ayuda económica.

Cuida tu dinero y fortalécete financieramente, ya que así podrás ayudarlos mejor cuando te necesiten.

Gastar menos de lo que ganas 

Quizás consideres que no podrás ahorrar demasiado dinero, pero desde $5 a $10 dólares que ahorres al día, serán de gran ayuda para tu bolsillo a largo plazo. Deshazte de los gastos innecesarios del día a día. Ve un día a la vez.

Los gastos siempre aparecen, por lo tanto será mucho más fácil gastar que ahorrar. Aún así, es esencial aprender a gastar menos de lo que ganamos si queremos aprender a ahorrar, ya que esto te evitará muchos problemas y preocupaciones en el futuro.

Sé organizado y comprometido

Los menores pueden comenzar aprendiendo ideas básicas como que a veces será necesario esperar y ahorrar dinero antes de poder comprar algo que se desea tener. 

Aunque te quite unos minutos del día, empieza a llevar un control de tus ingresos y gastos, empieza a ser consciente de que la mayor parte de tu dinero se va en algo que no es esencial. 

 

Para gastar menos de lo que ganas debes identificar estos gastos e intentar evitarlos a toda costa, recuerda que es algo que no necesitas por el momento, y puede esperar a cuando tu situación financiera mejore.

Consejos fundamentales para ahorrar 

-Recuerda que en estos momentos no hay cosa más importante que ahorrar y cuidar tu dinero para que te alcance.

-Sal una vez cada quince días o una vez por cada fin de semana. Si sales, ponte un tope de gastos.

-Trata de no comer tanto en restaurantes y planea una reunión en casa de tus amigos.

-Cancela tu plan de TV o las suscripciones que no utilizas tantoEjemplo: Elige Netflix o Disney + o Amazon Prime (por ahora).

-Hay que recordar que los buenos pagadores de deuda tienen las puertas abiertas en el sistema financiero.

Recuerda que aún te ganes la lotería, si no sabes administrar ese dinero, no servirá de nada. El problema no es “ganar poco” sino, administrarlo mal. (F)