3 consejos para que cumplas todos tus propósitos financieros este año

Estás a tiempo de comenzar a cumplir tus propósitos financieros, piensa en ellos como una apuesta a largo plazo que te ayudará para tener finanzas personales sanas.

Como un punto clave, debes considerar que el éxito en el cumplimiento de tus propósitos financieros radica en el detalle con el que los definas. Entre más específicos sean, más fácil será medir su progreso y encaminar los esfuerzos para lograrlos. Además de lo anterior, Principal, compañía gestora de Fondos de Inversión y Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), recomienda tener presente como un punto esencial que los grandes logros no requieren de grandes cantidades de dinero, sino de constancia y el uso de las herramientas adecuadas.

Si en tus metas para este 2022 se encuentra el “ahora sí, este año lo cumplo”, da un vistazo a estos tres consejos que Principal comparte a fin de ayudarte a dotar de mayor sentido tus propósitos, y evitar llegar al final de año sin haberlos cumplido:

1. Define con claridad, ¿cuál es el verdadero propósito?
Ahorrar más, invertir y gastar menos, son algunos propósitos comunes, pero que por sí mismos no dicen mucho. Antes de intentar realizarlos, encuentra el porqué de querer hacerlo.

Pregúntate: ¿cuál será el beneficio de ahorrar más?, ¿por qué quieres invertir?, ¿en qué te ayudará gastar menos? De este modo, tendrás más claro tu objetivo y será más fácil lograrlo.

En medio de un contexto donde el índice inflacionario es alto y la recuperación por los estragos del covid-19 son parte de la realidad actual, utilizar tu dinero de manera inteligente se vuelve crucial. Por lo que, si las razones detrás de cada objetivo no son realmente benéficas para la estabilidad de tus finanzas en este momento, lo mejor será dejarlas para después y tratar de priorizar en las que sí te pueden ayudar a mejorar tu situación financiera.

2. Define su horizonte
Divide tus metas con base en el plazo en que esperas cumplirlas y no pierdas la pista de ello. Ten en consideración que el 2022 puede significar el inicio de algunas de ellas, pero eso no quiere decir que se tengan que completar durante este mismo año.

Identifica tus metas a corto plazo, que deben cumplirse este año, como pagar tus deudas o iniciar un fondo de emergencia; mediano plazo, que inician, pero no terminar en este año, como comprar un auto, viajar o comprar/remodelar tu hogar; y largo plazo, que requieren al menos cinco años para cumplirse, como comenzar a prepararte para tu retiro o, si es el caso, juntar recursos para los estudios de tus hijos.

3. Auxiliate de instrumentos financieros
En estas épocas es común encontrar alternativas como el famoso reto de las 52 semanas o la idea de poner en una alcancía todas las monedas de determinada denominación que lleguen a tus manos durante todo el año.

Aunque son un buen ejercicio para iniciar, procura no utilizarlas como tu estrategia principal. En su lugar, utiliza servicios financieros que den mayor formalidad a tus propósitos. De este modo, dependiendo la institución, encontrarás ventajas como alejarlo de tentaciones para gastarlo y, en algunos casos, la posibilidad de obtener rendimientos. Esto último podría ser un paso importante para cumplir más rápido tus metas.

Seguro te preguntarás, ¿qué instrumento es el mejor para guardar el dinero? La respuesta está ligada a los puntos anteriores. Es decir, cuál es la meta que tienes y el plazo en que la quieres cumplir. Piensa en algún fondo de inversión, que comúnmente se adecúan a tu perfil y meta.

De igual modo, realizar “ahorro voluntario” en tu cuenta individual Afore. La estrategia de inversión que han seguido las Afore ha permitido a algunas dar rendimientos mensuales que, en octubre de este año, dieron rendimientos brutos del 10% en promedio. Situación que las convierte en uno de los instrumentos más efectivos de la actualidad.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad