Chip vs. banda magnética: ¿qué tarjeta de crédito es mejor?

A lo largo de los años, los métodos de pago se han modernizado de una forma impresionante, todo con el propósito de brindar seguridad a todos los clientes. Sin embargo, la tarjeta de crédito es un método que jamás pasará de moda.

La pregunta clave: ¿qué tarjeta es mejor, con banda o chip?

Banda magnética
Las tarjetas de banda magnética representaron un enorme avance tecnológico, ya que permitía almacenar los datos bancarios del propietario de la cuenta (es decir número, fecha de vencimiento y la entidad emisora).

Estos datos se transferían a los dispositivos receptores, sin embargo, también era necesario introducir un código PIN para corroborar o identidad.

Lamentablemente no brindaron una seguridad total, ya que existían dispositivos que lograban copiar los datos de la banda magnética y así clonar las tarjetas para robar.

Quizá para algunos las tarjetas de banda sea el método de pago preferido, pero será mejor no encariñarse debido a que “para 2029, ya no se emitirán nuevas tarjetas de crédito o débito de MasterCard con banda magnética”.

Esto se aplicará inicialmente en el 2024 en la zona de Europa y en el año 2027 en los Estados Unidos, posteriormente será en los otros países.

Tarjeta con chip
La debilidad de la banda magnética impulsó una nueva tecnología, a tal grado que dejó de ser necesario deslizar la tarjeta y se comenzó a insertar en una terminal especial.

Quizá para algunos esta tecnología es muy innovadora, pero la primera tarjeta con chip fue lanzada en los años 60 en la economía de Francia, según datos de MasterCard.

Evidentemente esto representó un paso crucial para las transacciones económicas, sin embargo, no fue inmediato ya que las diferentes tarjetas no funcionaban en todas las terminales.

Esta situación impulsó el perfeccionamiento de la tecnología, nos referimos del chip EMV. Una herramienta que en la actualidad se continúa utilizando de forma muy amplia, a tal grado que representan el 86% del total de transacciones con tarjeta en todo el mundo.

Los datos también muestran que “más de la mitad de los estadounidenses prefieren utilizar un pago con tarjeta con chip que cualquier otro pago”.

Evidentemente la tarjeta con chip es mucho mejor que la tarjeta de banda, incluso “son más seguras porque es (casi) imposible de clonar”, afirma BBVA Continental.

Modernidad en métodos de pago
Actualmente en el año 2022, los métodos de pago se continúan modernizando de una forma impresionantes; incluso ya se utilizan los pagos sin contacto o con billetera digital.

Lo más sorprendente es que dicha tecnología no es totalmente nueva, los pagos de “contactless” fueron lanzados desde el año 2016 por BBVA Continental. Sin embargo, estos no han sido adoptados de forma inmediata en todas las economías.

La modernización en los sistemas financieros continuará activa, en muy poco tiempo nos podríamos sorprender nuevamente.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad