¿Cuál es el mejor momento para comprar una casa?

Tener un techo propio es el anhelo de todos. Por ello, comprar una casa constituye una de las decisiones más importantes de cualquier persona que desea darle el confort y seguridad que merece su familia. Sin embargo, materializar este sueño conlleva una serie de compromisos y un elevado gasto económico.

El panorama actual aleja a muchos de esa meta. Pues, en momentos en que el costo de los materiales de construcción aumentan hasta un 50% en los últimos años y la vivienda que hace unos 10 años costaba RD$2 millones, hoy asciende a los RD$4.5 millones, surge la pregunta: ¿Cuál es el mejor momento para comprar mi casa?

Expertos en finanzas personales coinciden en que a pesar de que el valor de los inmuebles es más elevado ahora, la respuesta varía en función de cada individuo y su situación económica. Así como posibles escenarios: un empleo con mayores ingresos, trabajar fuera del país, tener hijos a corto o mediano plazo o perder su principal fuente de ingresos podrían afectar su decisión de compra.

Sin embargo, una forma de determinarlo, de acuerdo a la especialista en finanzas Cibeles Jiménez, es analizando no sólo el contexto general de la economía, sino, en particular, de su bolsillo y tener presente situaciones probables. Esto le ayudará a no precipitarse y saber con exactitud cuándo comprar una vivienda.

“Depende de la preparación financiera de la persona. Es decir, estabilidad, expectativas, condiciones económicas, conocimiento de las implicaciones de su decisión y el “benchmarking” (punto de referencia) de entidades para evaluar la que se ajuste a sus necesidades…”, específica Jiménez.

En otras palabras, si usted tiene las condiciones financieras para adquirir una vivienda o financiar su apartamento hágalo ahora. Pero, teniendo en cuenta el nivel de compromiso que se tiene que asumir para obtener un crédito hipotecario.

De lo contrario, de manera meticulosa organice sus finanzas y defina un plan de ahorro para largo plazo. O sea, de al menos dos o tres años, para que ahorre un “buen inicial” y opte por un crédito hipotecario, si aplica. Por ello, también trate de crear un historial crediticio y que este tenga resultados positivos.

Especialistas inmobiliarios también exhortan comprar un apartamento en planos. Para ello, debes ahorrar para la reserva y separación en plano. Lo ideal es que sea un proyecto que todavía no esté construido, pero que vaya a ser entregado con un mínimo de 24 meses.

Luego de pagar la reserva y separación, usted debe establecer con la constructora los aportes mensuales que pueda hacer. Mientras va pagando debe ir ahorrando para posteriormente establecer los aportes extraordinarios con la empresa constructora. Pero no olvide que el contrato posiblemente contempla un incremento en el monto inicial, producto del alza de materiales de construcción. Tenga todo claro antes de firmar.

Consejos para ahorrar

El primer paso para a largo plazo dejar de pagar alquiler, es hacer un análisis exhaustivo de su situación financiera y determinar cuáles gastos son innecesarios. Ahí podría darse cuenta de que quizás esté incurriendo en “gastos hormigas” que le están consumiendo entre un 15% o hasta un 20% de su sueldo mensual.

Otra opción es aplicar la regla 50/30/20. Esta fórmula que indica cómo administrar sus ingresos mensuales: 50% para sus gastos fijos; 30% para los demás gastos del mes y 20% para ahorrarlo, busca que usted pueda cumplir con sus compromisos sin poner pretextos al ahorro.

También hay expertos que aconsejan iniciar un plan de ahorro con alguna institución e invertir. O sea, que el dinero ahorrado en vez de estar guardado debajo de su colchón esté en una entidad bancaria generándole intereses. Usted solo debe investigar entre las opciones de cuentas de ahorro que ofrecen los bancos y elegir la que mayor tasa de interés le otorga y le cobre menos comisiones.

Asimismo, hay planes de inversión que garantizan ganancias en un período de tiempo establecido, pero tomando en cuenta los riesgos que le acompañan. Lo ideal no es invertir todos sus ahorros, sino una parte.

Múdate

Si usted decidió dejar de pagar renta para iniciar con una hipoteca, otra alternativa, quizás con un esfuerzo extra, es considerar mudarse a un lugar en donde la renta sea más barata. Esto, junto con buscar generar ingresos extras, le permitirá destinar mayor dinero al ahorro y estar más cerca de su meta: tener su casa propia.

Capacidad de pago

La capacidad de pago es una frase recurrente cuando de consejos antes de tomar un préstamo se trata. No es para menos, ya que esto le permitirá saber cuánto dispone para un nuevo crédito sin descuidar sus compromisos previos. No obstante, usted no solo debe contemplar su capacidad de pago presente, sino también futuro.

Antes de firmar un crédito hipotecario a plazos asegúrese de que la cuota mensual no supere el 40% de sus ingresos mensuales. Por ejemplo, si usted gana RD$20,000 procure no superar los RD$8,000 al mes.

Considere que la compra de una vivienda trae consigo otros gastos que debes tener encuentra en su presupuesto.

Tips para antes de un crédito hipotecario

  1. Explore. Una búsqueda minuciosa le permitirá hallar la oferta que mejor se acomoda a sus necesidades e interés.
  2. Endeudamiento. Su capacidad de pago le permitirá saber hasta dónde se puede endeudar al tomar un préstamo.
  3. Adicionales. Los gastos no terminan con asumir un préstamo hipotecario, existen otros que debe contemplar.
  4. Oportunidades. En el país existen varias ferias inmobiliarias con ofertas atractivas que puede considerar y evaluar.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad