¿De dónde llegará el próximo impulso para el precio de bitcoin?

Nadie ha podido predecir el futuro de Bitcoin con certeza. Sin embargo, buscamos señales, atamos cabos y elaboramos argumentos lógicos para comprender hacia dónde nos dirigimos. No soy la excepción. Como muchos, también imagino escenarios posibles. Uno de esos escenarios podría describirse como la próxima ola de Bitcoin, donde el principal protagonista sería la red Lightning.

Cada tanto, todo alrededor de Bitcoin se estremece por una ola, un acontecimiento que atrae la atención, genera expectativa o temor y crea las condiciones para que el precio de bitcoin (BTC) se dispare en una u otra dirección.

Desde mi punto de vista, las soluciones técnicas a dilemas ideológicos impulsaron el precio de bitcoin durante los primeros años. Además, podías «hacer dinero» al margen del sistema controlado por los bancos y los Estados.

Pero luego mucho de esa expectativa sobre el valor económico se trasladó hacia la posibilidad de que los mercados y las instituciones tradicionales adoptaran Bitcoin. Esto siempre me ha contrariado.

Adelantos técnicos de Bitcoin vs «hacerse millonario de la noche a la mañana»
De cualquier manera, es aquí donde aparece Lightning, una red de pago de segunda capa que permite ejecutar transacciones inmediatas sin espera por confirmación y con tarifas que son realmente baratas.

Los adelantos técnicos de Bitcoin nunca apuntan objetivamente a su precio, sino a que sea más seguro y fácil de usar. En cambio, el mercado siempre tiene una motivación enfocada en el precio. En esto radica la diferencia entre las anteriores olas de mercado que impulsaron el precio de bitcoin (entre 2017 y 2022) y la siguiente, que podría ocurrir cuando Lightning se convierta en una red de intercambio masivo.

El valor de Bitcoin no depende de la aceptación de gobiernos o instituciones financieras. Cuando estos actores han volteado a ver hacia Bitcoin, solo comprobamos que el interés de muchos está solo en el valor comercial. Y, está bien, Bitcoin es una herramienta, puede asumir muchas formas, incluso la forma de un commoditie, una acción, un derivado.

Sin embargo, su naturaleza está más cerca de la del dinero convencional, con todas las mejoras que otorga la descentralización de la emisión, la seguridad distribuida en miles de computadoras y cientos de entidades y la de una política monetaria basada en la escasez.

Por esto, cuando pensamos en cómo una red de intercambio podría potenciar el uso de la mayor cantidad de personas y comercios, podemos hablar de la capacidad que adquiriría Bitcoin sin las limitaciones propias de la red de liquidación. Así es, Bitcoin es ahora mismo una red de liquidación, Lightning será en un futuro no muy lejano una red de intercambio global.

Lightning tiene el potencial de ejecutar miles de transacciones de manera casi instantánea y simultánea. No depende del sistema de seguridad de Bitcoin, que requiere de cierta lentitud para funcionar. Mucho menos de los filtros propios de los bancos. Como sugiere Alex Bosworth, un desarrollador de Lightning, «puedes crear canales de pago de LN con cualquiera», incluso de manera aleatoria, aunque reconoce la ventaja de crear canales con personas que conozcas.

El secreto está en la liquidez de los canales de pago de Lightning
Estamos a pocos pasos técnicos de conseguir transacciones en Lightning que se ejecuten con un par de clics. El resto de depende de que reconozcamos la eficiencia de soluciones como Loop, que permite «recargar» canales de pago de manera casi infinita.


Además, se suma el hecho de que los límites de los canales se han incrementado, lo que facilitaría compras o pagos a proveedores en cualquier parte del mundo de mercancía o servicios. Como indica Jameson Lopp, «Lightning duplicará su tamaño máximo de intercambio a 1,2 BTC ya que la liquidez de Lightning Network ha mejorado al punto de que los pagos de 1 BTC son más factibles». Lo cierto es que este límite podría estar lejos de su máximo real.

La respuesta sobre el futuro del precio de Bitcoin no está, por lo tanto, únicamente en las condiciones que pueden proporcionar los mercados tradicionales o la adopción de gobiernos, sino más bien en la incorporación de casos de uso y de personas que puedan ver las ventajas de seguridad y de uso ilimitado de los pagos a través de Bitcoin. Muchos de esos casos de uso tienen que ver, por ejemplo, con la posibilidad de establecer un ecosistema comercial sin las restricciones de los bancos.

En fin, no quisiera que se interpretara que lo único importante, desde mi punto de vista, es ese valor de mercado. Con más frecuencia de la que puedo precisar, la energía de esas olas que cambian la geografía de Bitcoin también afectan la manera en que los propios bitcoiners pensamos sobre Bitcoin: su relevancia, su filosofía o su ideología va cambiando en el imaginario colectivo. Ahora es una herramienta para enfrentar los poderes establecidos, luego un vehículo de inversión, mañana será otra cosa.

En cualquier caso, su poder se revela en su uso, su precio, sus avances técnicos para enfrentar los modelos establecidos. La próxima ola de Bitcoin podría surgir desde adentro, con soluciones como Lightning.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad