¿Cancelar la tarjeta bancaria puede afectar tu historial crediticio?

La tarjeta de crédito es una herramienta de mucha utilidad, pero en cualquier momento se puede convertir en tu peor enemigo financiero.

Pueden existir múltiples razones para decidir cancelarla, sin embargo, es muy importante conocer las reglas bancarias. Aquí te explicamos.

La pregunta clave es: ¿Tengo la libertad de cancelar mi tarjeta de crédito?

Sí, todos los clientes tienen garantizado el derecho a cancelar sus tarjetas bancarias, esto según las Leyes de Transparencia y Ordenamiento de Servicios Financieros y la de Instituciones de crédito.

Algunos podrían creer que los bancos te pueden negar la cancelación de tu plástico, pero no. Los clientes pueden tomar esta decisión en cualquier momento y sin ningún obstáculo, ni siquiera tienen que esperar un plazo específico.

En la mayoría de los casos puede ser muy tardado cancelar la tarjeta de crédito, ya que los bancos intentarán cambiar la decisión de sus clientes. Sin embargo, este proceso debe realizarse de la forma más sencilla posible.

¿Afecta mi historial crediticio?
Al cancelar una tarjeta de crédito tu historial crediticio podría resultar afectado, pero no en todos los casos.

Te afectaría si únicamente tienes una tarjeta bancaria, ya que las Sociedades de Información Crediticia (SIC) no tendrían la forma de tomar registros en caso de que solicites un crédito.

Esto puede significar un problema a largo plazo, debido a que, al cancelar la tarjeta, se perjudica su historial porque no se puede reflejar su comportamiento financiero”, explica la Condusef.

Y esto no es todo, al dar de baja una tarjeta de crédito tu historial crediticio no se borra; queda registrado si fuiste un buen o mal pagador bancario.

¿Y si tengo varias tarjetas?
Al tener varias tarjetas bancarias y optar por cancelar una podrías resultar beneficiado, debido a que las SIC considerarían que tu propósito es mantener la estabilidad de tus finanzas. También es importante analizar los pros y contras del aumento en las tasas de interés.

En este caso es recomendable conservar la tarjeta de crédito de mayor antigüedad, incluso podría servir como una mejor referencia bancaria.

Ahora que ya conoces más a fondo las reglas bancarias, es importante analizar la cancelación del plástico bancario. La mejor decisión siempre deberá de ser en favor de tu estabilidad financiera.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad