¿Dificultades para abrir una cuenta? Conoce las alternativas disponibles

Al evaluar a sus clientes, las entidades financieras deben cumplir con ciertas normativas diseñadas para garantizar su propia integridad y la del sistema.

En esta entrega de nuestro blog, te presentamos algunas opciones que podrías considerar en caso de que tú o algún conocido enfrente dificultades para acceder a una cuenta bancaria.

Cuenta básica

Se trata de la alternativa provista por algunas entidades de intermediación financiera para avanzar hacia una mayor inclusión financiera en el país. Esta ha sido motivada por la Superintendencia de Bancos para abrir las puertas a personas con dificultades de acceso.

Existen dos tipos de cuenta básica. La primera es una cuenta de ahorro de primera oportunidad, dirigida a personas que nunca han tenido una cuenta bancaria. Brinda a su titular acceso a los sistemas financiero y de pagos a un bajo costo. Ni los depósitos ni el balance pueden superar el límite de 45 mil pesos al mes.

El otro tipo de cuenta básica está concebida para pagos de nómina, y ofrece una segunda oportunidad a personas que en el pasado han tenido algún conflicto con la ley penal o problemas en su historial crediticio.

La cuenta debe manejarse en pesos dominicanos, está destinada a dominicanos o extranjeros residentes legales.

Esta segunda cuenta puede generar cargos por servicio, pero deben ser lo más bajos posibles. La entrega de una tarjeta para retiros y operaciones en cajeros automáticos es opcional para el usuario y solo se permite una cuenta básica de ahorro por usuario.

Para este tipo de cuenta, la existencia de antecedentes penales no debe ser un impedimento de apertura, salvo que se trate de un caso penal no resuelto que corresponda a un delito precedente o determinante señalado en el Artículo 2, numeral 11, de la Ley No.155-17, contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo. Esta excepción no aplica para las cuentas básicas para pago de nómina a los trabajadores.

La cuenta básica para pago de nómina no puede ser embargada, con excepción de demandas por pensiones alimenticias. Para este tipo de cuenta puede también aplicar un extranjero no residente, previa presentación del documento sobre su estatus migratorio, el de identidad de su país de origen y su pasaporte.

Cuentas digitales

Varias entidades han creado el modelo de cuentas digitales, que puedes solicitar sin necesidad de acudir a sus oficinas. Estas no están vinculadas a tarjetas o libretas y no generan ningún tipo de cargos.

Son ideales para ahorrar y administrar tus recursos de manera eficiente, permitiendo el pago de servicios básicos, hacer transferencias y retiros en ventanilla.

Puedes contactar a la entidad de tu preferencia para conocer si ofrece este tipo de producto.

Recuerda, tener un buen historial crediticio es fundamental para asegurarte el acceso a los diferentes productos y servicios de la banca, sobre todo los de deuda (préstamos o tarjetas de crédito). Esto se logra cumpliendo a tiempo con el pago de tus compromisos con las instituciones financieras o servicios como electricidad, teléfono, cable, entre otros.

ProUsuario Digital, la aplicación de ProUsuario, te acompaña para que tu trayectoria como usuario financiero sea satisfactoria, proveyéndote información oportuna y asistencia.

Ahí puedes monitorear tu comportamiento con los productos de deuda, de menara que identifiques a tiempo cualquier tendencia que pueda comprometer tu capacidad de pago o el acceso a futuros productos financieros.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad