¿Qué pasa si no activas o recoges la tarjeta de crédito aprobada?

Si un día te llegó un correo electrónico de una entidad financiera o un ejecutivo se comunicó contigo por teléfono para decirte que tenías una tarjeta de crédito preaprobada y que necesitaban algunos datos para concluir la aprobación del plástico, es necesario que, si no estás convencido, no sigas con el proceso.

Si eres de los que piensa que por no ir a recoger o activar el plástico, la contratación del crédito no estará completa. No es el caso.

Daniel Rojas, director de Rocket, plataforma de asesoría financiera gratuita, explica que éste es un error común que suelen cometer las personas a la hora de solicitar una tarjeta de crédito. “Al momento en que se aprueba una línea, el usuario adquiere obligaciones y beneficios, independientemente de cuándo vaya a recoger y activar su plástico o si de plano no lo toma. Tener tarjetas aprobadas y no ir por ellas puede dañar el historial crediticio”.

Detalla que cuando la tarjeta de crédito se aprueba pueden pasar un par de días para que las instituciones activen la línea, generalmente la activación no se da hasta que el usuario la usa o llama a la institución; no obstante, esa línea de crédito se reporta en buró como una nueva tarjeta.

De manera que desde el momento en que la tarjeta de crédito fue aprobada por la entidad financiera, la línea y la cuenta ya se encuentran activas. Esto significa que el usuario debe de cubrir la anualidad, por ejemplo.

La pregunta clave es: ¿Cancelar la tarjeta bancaria puede afectar tu historial crediticio?

Si te arrepentiste
En caso de que no quieras seguir adelante con ese instrumento financiero, tendrás que ponerte en contacto con la institución bancaria emisora y solicitar la cancelación del mismo.

Si no se cancela, la tarjeta seguirá activa y esto significa que las obligaciones del usuario también se mantendrán con este estatus”.

Toma en cuenta que los usuarios pueden cancelar su tarjeta de crédito en cualquier momento que lo consideren pertinente.

De acuerdo con Rojas, para cancelar un plástico es necesario que esté en ceros, es decir, sin saldos a favor ni en contra. También es importante analizar los pros y contras del aumento en las tasas de interés.

Las entidades financieras solamente pueden poner trabas en caso de que exista algún adeudo”.

El contrato se terminará el día hábil siguiente al que hayas solicitado la cancelación de la tarjeta de crédito.

El trámite es completamente gratuito, además la institución debe darle al usuario un acuse de recibo, clave de confirmación o número de folio de la cancelación”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad