¿Cómo administrar su dinero de forma eficiente si está soltero?

La soltería, por elección o no, es un estado habitual. Muchos la catalogan como la etapa de la “libertad”, en donde los compromisos son casi nulos y el “hacer lo que se me antoje” como viajar, tener lo último en tecnología y salir con amigos sin rendir cuentas es la regla.

A pesar de que los solteros pueden administrar su dinero como quieran, deben ser cuidadosos con sus gastos. De lo contrario, su oportunidad de tener holgura financiera será arropada por las deudas innecesarias.

Expertos en finanzas personales coinciden en que en la vida hay momentos especiales para tomar precauciones a futuro, y uno de ellos se da cuando se es joven y se está soltero. Pues en este ciclo muchos están iniciando su vida laboral o llevan poco tiempo recibiendo dinero y no saben cómo administrarlo.

Por esa razón, si usted se encuentra en esta etapa aproveche que sus gastos fijos son menores y fortalezca su historial crediticio, ahorre y defina prioridades financieras de forma clara.

HISTORIAL CREDITICIO

El historial crediticio es vital para acceder a bienes y servicios. El sector financiero lo toman en cuenta al momento de ceder un crédito. Por ello, la importancia de que en el período en el que usted se encuentre sin pareja lo aproveche para fortalecer su “score crediticio”, pues es muy probable que sus gastos fijos sean menores, si se compara con una familia de tres o más miembros.

Una forma de robustecer su historial es teniendo una tarjeta de crédito, pero debe demostrar capacidad de pago, o sea, pagar a tiempo (fecha de pago o corte) y el total adeudado. Esto le permitirá tener acceso a créditos más atractivos para adquirir una casa, apartamento o vehículo.

EVITE DEUDAS INNECESARIAS
Salir de compras (por deseo, no por necesidad), comer fuera de la casa con amigos e ir de vacaciones (incluyendo viajes costosos) suele ser más frecuente en la etapa de soltero, debido a la disponibilidad de mayor tiempo para el ocio y menos compromisos económicos familiares.

Sin embargo, realizar estos gastos sin planificación previa, pudiera llevarlo a adquirir deudas innecesarias. Por lo general, los solteros, según expertos en el área, llevan una filosofía económica muy diferente a quienes llevan una vida en pareja. Viven el “día a día” usando todos sus ingresos mensuales.

Lo recomendable en estos casos es identificar y determinar, dentro de su presupuesto, un monto para “gustos” y otro para sus ahorros. No se trata de dejar a un lado la vida placentera o los pequeños antojos, sino hacerlo con organización financiera. Así evitarás caer en el derroche.

VENTAJAS
La soltería ofrece ciertas ventajas financieras. Una de ellas es tener control de su dinero y por ende ahorrar más. Pero ¿por qué exactamente? Simple. Los gastos son individuales. Es decir, se requiere destinar menos dinero para cubrir las necesidades de una sola persona.

Otro beneficio es que el soltero cuenta con mayor liquidez, por lo que puede alcanzar sus metas financieras más rápido. Pero claro, tiene la desventaja de que sus ingresos son los únicos que llegan al hogar.

Respecto a los imprevistos, cree un fondo de emergencia. Destine una parte de sus ingresos a ese “colchón” económico, más aún si no cuentas con un plan de salud.

Recuerda que la pandemia del covid-19 sorprendió a todos. Varios expertos en finanzas aseguran que este fondo usted lo puede tener en un banco o instrumento de inversión, pero a un plazo corto al que puedas tener acceso sin problemas.

PASOS A SEGUIR…
• Haz un presupuesto personal. Sea eficiente con los recursos que maneja actualmente y sáquele mejor partida.

• Ahorre tanto como pueda. Es una etapa en la que se tiene menos responsabilidades. Si es posible, ahorra hasta el 20% de tus ingresos.

• Adiós a deudas innecesarias. No adquieras deudas malas. Mejor busca fuentes de ingresos extra.

• Viaje. Viajar soltero es una experiencia que no puedes perder. Puedes hacer un plan de viaje sin afectar tu presupuesto.

• Épocas malas. Piensa en que no todo será siempre color de rosa. Analiza cuáles gastos puedes reducir, eliminar, posponer o conservar. No olvide que los imprevistos son costosos.

• Invierta. Destinar una parte de sus ahorros a inversión es un hábito que le ayudará a poner su dinero a trabajar y generar ganancias, según el instrumento, su perfil y riesgo.

• Defina prioridades. Si usted no tiene metas financieras será difícil crear una cultura de ahorro. Por ello, defina prioridades. Por ejemplo: 10% al ahorro, u otros porcentajes a estudios, alimentación, vivienda y “gustos”.

• Educación financiera. Aprender sobre finanzas le permitirá tomar mejores decisiones económicas cómo optimizar su dinero y evitar sobreendeudarse.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad