El estrés financiero daña la salud

Uno de los grandes males de nuestra sociedad es la falta de cultura financiera, que se define como el conjunto de valores, conocimientos y actitudes que nos permiten hacer una efectiva gestión de los riesgos y del dinero. Lamentablemente, miles de familias dominicanas no llegan a fin de mes y lo peor es que ni siquiera saben en qué gastaron el dinero.

También, tenemos la mala costumbre de vivir del día a día, sin ningún tipo de planificación financiera y gastamos sin sentido para aparentar una vida que no nos la podemos pagar. Con este mal accionar de vivir por encima de las posibilidades, una persona llega a un nivel de sobre endeudamiento tal que puede llevarle al desastre. El estrés financiero daña la salud y es uno de los principales ejes de la falta de educación.

Cuando el estrés financiero no llega a controlarse, pues ser allantoso parece ser adictivo, puede contribuir a la aparición de muchos males de salud, algunos de ellos de trágicas consecuencias como el suicidio.

Una de las afecciones más comunes del estrés financiero es el aumento de la presión arterial, ya que la persona endeudada y estresada vive una vida de constante amargura y agitación.

Otro trastorno muy común provocado por el estrés financiero es tener problemas de sueño, las personas con serios problemas financieros no pueden conciliar por temor a las acciones legales de los acreedores, a perder sus bienes o a un embargo por deudas.

Una consecuencia de malas prácticas financieras es la depresión, pues la persona piensa que el mundo se le cae encima e inicia un proceso indetenible de debacle mental que lo puede llevar hasta el suicidio.

Otro trastorno es la obesidad, el mismo estado de ánimo y la inacción depresiva puede llevar a una persona a atiborrarse de comida chatarra para calmar (falsamente) su ansiedad.

Ante un escenario de estrés financiero hay que tomar medidas:
– Sacúdase, entienda su problema y busque ayuda psicológica y de un buen asesor financiero.
– Organice sus ingresos, desmonte sus malos hábitos de consumo, tome control de sus gastos y haga un plan de desmonte de deudas
– En una aplicación o hasta en una libreta lleve un registro de sus ingresos y gastos.
– Evite los gastos superfluos, los gastos hormigas, las frivolidades y los lujos
– Si es posible construya un fondo de contingencia
– Otra buena manera de protegerse es diversificar sus ingresos, trate de tener varias fuentes de ingresos
– Conviértase en un amante del ahorro, y luego con esos fondos invierta, mueva su dinero para que trabaje para usted y no al revés
– Aléjese de personas tóxicas, ludópatas, allantosos y de los usureros.

La salud es lo más preciado que tenemos, la podemos perder por asuntos naturales, pero perderla por malos manejos financieros o por vivir una vida por encima de nuestras posibilidades para salir en revistas, televisión, tener amigos falsos, etc.., no tiene sentido. La salud financiera no tiene que ver con la cantidad de dinero, sino con lo que hacemos con él.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad