Consejos prácticos para ahorrar en un contexto de alta inflación

Los efectos de la pandemia del covid-19 sumados al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania dispararon la inflación a nivel internacional, República Dominicana no fue la excepción y los dominicanos se enfrentan a una “oleada” de precios altos en los productos de primera necesidad.

Para contrarrestarlo, el Gobierno dominicano ha aplicado una serie de medidas para aliviar la presión y brindarle una alternativa a los consumidores, como congelar los precios de los combustibles.

Sin embargo, para quien tiene la suerte de poseer “suficientes” recursos financieros, la situación no será tan difícil como para los de extractos sociales más empobrecidos. El Banco Mundial lo advierte: el impacto no afecta a todos del mismo modo. Los hogares de bajos y medianos ingresos tienden a ser más vulnerables a una inflación elevada, pero puede superarse con un poco de planificación y conocimiento.

Pero, ¿qué pueden hacer los consumidores para combatir la inflación? Una de las opciones es aprovechar los beneficios colaterales de las tarjetas de crédito y algunas ofertas que brindan los establecimientos para ahorrar.

Gasolina
Aunque los precios de la gasolina en el país están congelados desde hace meses, siguen siendo altos. En situaciones así, se debe contar con estrategias inteligentes de consumo para ahorrar algunos pesos cuando se dirigen a la “bomba”. Por ejemplo, algunas tarjetas de crédito reembolsan puntos o efectivo. Es el caso de las Tarjeta CINCO, del Banco BHD y La Sirena, con la que se obtiene un 2% en estaciones de combustible.

El uso de tarjetas de créditos conllevan una responsabilidad. Ese medio de consumo permite construir un buen historial crediticio siempre que se use con disciplina y sin excesos.

Descuentos
Bastaría con echar una mirada a los principales supermercados que compiten por la preferencia de los consumidores, para ver cuáles son sus promociones. Desde las ofertas del día (La Sirena), descuentos que alcanzan hasta el 20% en algunos departamento (El Nacional), hasta promociones especiales en la que devuelven el valor de compra (Bravo), son solo algunas. Esta última suma a sus clientes cupones con los que se pueden ahorrar todavía más.

Se deben incluir las tarjetas de descuentos que pueden hacer aún más baratas las compras. Ignorar todas esas ofertas puede ir drenando algunos pesos que se podrían destinar a otros fines. Se suman las suscripciones a ciertas plataformas para recibir ofertas directas al correo electrónico.

Cajeros
Con el objetivo de brindarle a los consumidores facilidades al momento de utilizar los cajeros automáticos, algunos bancos han firmado acuerdos para eliminar el cargo por retiro en los que son de otro entidad financiera. Los cargos por retiro/consulta en cajeros automáticos suelen superar los RD$50.00 por transacción.

Por otro lado, un hábito que drena dinero a los dominicanos – a juzgar por la cantidad de voucher que se pueden observar en los cajeros automáticos – es la consulta de comprobante (voucher). Solo en Banreservas tiene un costo que asciende a los RD$75.00 y una transacción incompleta puede costar hasta RD$50.00. En el Popular, la consulta cuesta RD$65.00 (En la red ATH).

Incluso, no tener dinero puede costar. En BHD, por una transacción rechazada por insuficiencia de fondos puede implicar una “penalidad” de RD$40.00. La conclusión es migrar a métodos digitales que pueden reducir en gran medida los costos por usar los platicos.

Tarifas
De la mano con el punto anterior, están las tarifas por el uso de sus servicios. Aunque las reconocidas nacionalmente son las que conglomeran el grueso de la población, las entidades bancarias emergentes suelen ofrecer cuentas bancarias competitivas y sin tarifas.

Ante ese panorama, los grandes entes financieros están adaptando sus costos o, incluso, eliminando aquellas que son molestas para los consumidores, como las tarifas de sobregiro. Aun así, persisten cargos por uso de las tarjetas que pueden ir desde RD$40 hasta RD$60.

La conclusión es que, más allá de lo que puedan ofrecerte, lo primordial es revisar las cláusulas de las cuentas bancarias. Asimismo, se recomienda buscar alternativas para evitarlas. En algunos bancos se puede prescindir del plástico (tarjeta), que tiene un costo anual que va desde los RD$25 hasta los RD$60.

Para algunas personas, la relación con el dinero es tan inconsciente, que se dan cuenta de lo que malgastan o pierden. En buena medida, eso se soluciona creando un presupuesto y conociendo los productos bancarios.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad