Métodos para aprender a ahorrar y que la quincena te rinda

Muchas personas no pueden ahorrar dinero porque no tienen la costumbre de o no planifican sus finanzas correctamente. En algunos casos, los salarios bajos combinados con la falta de hábitos de ahorro, hacen imposible que las personas puedan tener un apartado.

Con demasiada frecuencia, las personas asignan lo que queda de su dinero (después de pagar los gastos mensuales) al ahorro. Esta mentalidad hace que sea difícil ahorrar dinero.

En su lugar, cuando llegue la quincena, separa el dinero del ahorro antes de gastar. Esto lo puedes combinar con la creación de una cuenta separada de banco que sea exclusivamente para el dinero que guardes. Te ayudará a evitar la tentación de utilizar el dinero que vas ahorrando.

Muchas veces se no hace fácil tomar un poco del monto de nuestro ahorro para cubrir algún gasto imprevisto, como un regalito, un antojo, etc. Tener cuentas separadas te ayudará a no tener el dinero a tu disposición.

Otra opción es guardar el dinero que ahorras en una alcancía o un contenedor, como puede ser un botella de plástico. Este método es muy sencillo y funciona de maravilla porque, ver cómo se va llenando provoca motivación para continuar haciéndolo hasta verlo completamente lleno.

Los consejeros de finanzas recomiendan que se ahorre un 20% de los ingresos. Hay que tener en mente que implementar el hábito del ahorro no tiene que ser de un día para otro. Puedes empezar de poco a poco hasta que consigas llegar a ahorra el 20% recomendado, o alcanzar la meta que te propongas.

Un ejercicio con el que puedes empezar es guardar las monedas de 10 pesos, cada vez que una de estas llegue a tus manos.

Si te consideras una persona a la que cuesta trabajo recordar separar los ahorros, existe la opción de automatizarlos. En alguno trabajos se ofrece la caja de ahorro, acércate a recursos humanos y pregunta por las opciones que tienen.

Muchas veces las instituciones bancarias también ofrecen, dentro de sus aplicaciones, la programación de una transferencia automatizada. Puedes aprovechar esta herramienta y programar que, los días en los que tienes ingresos, se aparte una cantidad hacia tus ahorros o se transfiera a otra cuenta designada a guardar tu dinero.

También puedes ponerte retos, como por ejemplo el reto de las 52 semanas. Se trata de guardar 10 pesos la semana que inicies el reto. La segunda semana, ahorrar 20 pesos más, y así continuar durante 52 semanas. Este método puede ser de gran ayuda si te gustan los retos. Para la semana 52, tendrás un ahorro acumulado de 13 mil 780 pesos.

Lo más importante es empezar a adoptar el hábito del ahorro. Tener conciencia de la importancia de este es esencial para tener una buena salud financiera.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad