Regreso a clases: ¿Cómo cuidar su bolsillo con los gastos escolares?

El inicio del año escolar 2022-2023 está al “doblar la esquina”. Los gastos escolares complican el panorama que ya viene golpeado por los altos costos de la canasta básica familiar en República Dominicana. Este “binomio” impacta los bolsillos de cientos de familias, especialmente las que tienen más de un niño en edad escolar que cursan el nivel inicial, primario o secundario.

La inversión que hacen los padres en la compra de libros, cuadernos y material gastable cada temporada es más elevada. Varios padres consultados por elDinero, dijeron que su gasto promedio oscila entre RD$15,000 y RD$20,000 para poder cubrir la “lista” que contiene un gran número de recursos a utilizar. Estos monto que podría variar según los requerimientos de las instituciones, que excluyen el costo de inscripción y colegiatura.

Nisaury Matos, con un niño inscrito en kínder (nivel inicial) en un colegio privado, gastó cerca de RD$12,000 en 2021. “Contando zapatos, libros y uniforme fueron casi RD$12,000 el año pasado”, cometa, al indicar que este 2022 su segundo hijo inicia el pre-kínder, por lo que solo de inscripción y colegiatura debe pagar RD$2,500 y RD$2,000 por cada alumno, respectivamente.

Esta cantidad sobrepasa el nivel de ingresos de cientos de familias dominicanas, que devengan un salario mínimo de RD$12,900 si trabajan en una empresa clasificada como pequeña. Ese sueldo no alcanza para la compra de útiles escolares, pues también deben cubrir otras necesidades básicas del hogar (salud, vivienda, comida, transporte, energía eléctrica, entre otros).

Pero ¿cómo pueden los padres o tutores optimizar sus recursos al momento de comprar los útiles escolares? Dileiny Concepción, especialista en finanzas y creadora de la firma “Vida Finanzas RD”, exhorta realizar las compras escolares con antelación para evitar gastar en materiales innecesarios o a costos muy elevados.

“La anticipación es vital en las finanzas. Esto te permitirá comparar precios entre tiendas y ver los precios de los útiles antes de que salgan las famosas ‘ofertas’ para determinar si son reales”, explica Concepción, al sostener que la planificación le ayudará a determinar el monto que requiere en su presupuesto.

También es importante que como padre o tutor usted esté en contacto con el colegio de su hijo, en caso de aplicar, para tener con tiempo una “lista real” de los artículos que demanda el nivel que cursa.

Cita que algunos centros de estudios privados brindan ciertos beneficios por comprar algunos materiales en su establecimiento o que tienen aliados estratégicos con varios comercios para que los padres puedan acceder a los útiles a un precio más bajo.

Reciclar o reusar

Hay varios útiles escolares que usted puede reciclar y reusar para evitar realizar gastos extra cada vez que su hijo inicia un nuevo año. La diferencia entre ambos conceptos es que el primero consiste en devolver al ciclo de consumo los materiales que por alguna razón ya fueron desechos y que aún son aptos para elaborar otros productos.

Por ejemplo, los cuadernos y libretas muchas veces quedan con bastantes hojas limpias. Una excelente idea de reciclar es aprovechar esas hojas para fabricar cuadernos nuevos de forma creativa, sobre todo si son “mascotas” de espiral.

En tanto que reusar, como su nombre lo indica, es darle más uso a un objeto, ya sea en su propósito original o para uno nuevo. Algunos de estos materiales que tienen menos desgaste que otras herramientas son sacapuntas, lápices de colores y loncheras.

“Si son loncheras o mochilas puede optar por renovarlas con parches o stickers con sus personajes favoritos y parecerán como nuevas”, detalla la especialista en finanzas familiares.

Otra alternativa es ceder al hermano menor, vecino o compañero esos libros o materiales que ya el mayor no utilizará porque avanzó de grado. También se opta por intercambiar libros o comprar libros usados a un menor costo.

Sea creativo, pues poco o mucho que se ahorre, su billetera se lo agradecerá.

Evite esto al ir a las tiendas

  • Lleve una lista. Ir sin una lista de compras le aumentaría su presupuesto en adquisiciones innecesarias. Organice los artículos escolares en orden de prioridad, para lograr más ahorro.
  • Último momento. Comprar con prisa no le permitirá elegir las mejores opciones tanto en precio, como en calidad. Visite las tiendas con antelación, y aproveche las ofertas disponibles.
  • Ir con los niños. Esto es opcional. Muchas veces los padres terminan adquiriendo artículos por ‘capricho’ de sus hijos. En caso de llevarlos, evite distracciones y compre lo prioritario.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad