¿Mi casero me puede aumentar la renta por la inflación?

La inflación no cede y con esto el precio de diversos productos se han encarecido. En ese sentido, las personas que alquilan viviendas podría tener dudas sobre si el casero puede aumentar el costo de la renta por la inflación. Aquí te explicamos.

Primero debes saber qué significa la inflación. De acuerdo con el Banco de México (Banxico), la inflación es el aumento sostenido y generalizado de los costos de bienes y servicios.

¿Mi casero me puede aumentar la renta por la inflación?
Andrés Errejón, CEO de la plataforma Wiggot, explicó a Dinero en Imagen que la inflación, en estricta teoría, no debería afectar el precio de renta de una vivienda.

Las viviendas con contrato de renta vigente no tienen que preocuparse ya que el monto debe de respetarse hasta finalizar la relación contractual, una vez concluido o en su defecto a punto de iniciar es donde viene la negociación para evaluar el costo, si se mantiene igual o hay un pequeño aumento”, dijo el CEO de Wiggot.

De igual manera debe de existir empatía entre los propietarios de un inmueble y no caer es prácticas abusivas en ambas partes”, agregó.

Otro punto a tomar en cuenta es que los contratos de renta por lo regular tienen cláusulas que al finalizar la relación de arrendamiento, y en caso de no renovar, se hará un ajuste al costo del alquiler acorde a la inflación. En muchos casos el casero decide mantener el mismo precio.

Los propietarios prefieren seguir con el mismo inquilino seguro a anunciar de nuevo su propiedad en renta, tardar meses en arrendarlo y tener la incertidumbre si será o no un buen inquilino”, comentó.

Ahora bien, si tu casero te quiere subir la renta bajo el argumento de la inflación es importante que sepas que si el contrato ya dio inicio es imposible que te aumenten el monto, a menos que venga especificado en el contrato.

Una vez finalizado y en plena negociación es posible que se aumente el monto de renta, lo recomendable para ambas partes es ser empáticos ante la situación económica nacional y no cometer abusos”, mencionó.

¿Qué hacer si me quieren subir la renta por la inflación?
En caso de que tu casero te quiera subir la renta por la inflación es necesario que acudas a las instancias correspondientes. El propietario del inmueble podría tener problemas legales por no respetar el monto durante la relación contractual.

Por otro lado, el CEO de Wiggot dijo que negociar, es la única clave, es entendible que el costo de la vida se haya elevado, sin embargo, debe de existir empatía y más si mantienes en perfectas condiciones el inmueble, no tuviste atrasos en el pago mensual ni el mantenimiento.

De acuerdo con Andrés Errejón, los precios de las rentas se regulan con base a la oferta y demanda de vivienda que por zona

Los precios siempre se verán modificados por varios factores, desde la ubicación exacta, si es interior o exterior, años de antigüedad del condominio, habitaciones, lugares de estacionamiento, amenidades y demás”, afirmó.

Es importante mencionar que el aumento de la renta se calcula con base en la inflación, sin embargo, cada propietario es libre de designar el costo que desee, aunque si el monto es muy elevado su bien inmueble difícilmente se alquilará.

Andrés Errejón hizo hincapié en que la renta se sube al momento de la renovación del contrato, es la única ventana legal que tiene para hacer este ajuste.

Por lo regular los aumentos van de la mano con la inflación reportada el año anterior, sin embargo, no es una práctica consistente, por lo regular van 2 puntos por debajo o dejarlo en el mismo monto”, finalizó.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad