Consejos financieros de la inteligencia artificial Chat GPT, para los dominicanos

En teoría, tener unas finanzas “saludables” parece una tarea fácil: hacer un presupuesto, ahorrar, no tener deudas, y vivir hasta donde alcancen las posibilidades económicas. Es decir, hasta donde la sabana llegue. No obstante, “del dicho al hecho hay mucho trecho”. Hay muchos factores, que en ocasiones, se desconocen o se pasan por alto.

ChatGPT, como inteligencia artificial, sin embargo, ofrece muchas posibilidades y toma en cuenta toda clase de variables, como los salarios promedios a la hora de ofrecer consejos de finanzas personales. “¡Por supuesto! A continuación te proporcionaré algunos consejos financieros generales para cada rango de salario promedio en República Dominicana”, fue su respuesta tras la petición.

Ingresos
Para ofrecer sus recomendaciones, ChatGPT tomó como referencia los salarios promedios “basado en datos del Ministerio de Trabajo de República Dominicana para el año 2021”. En ese sentido, arrojó:

Si tu salario está en el rango del salario mínimo, “lo importante es que mantengas un presupuesto estricto para asegurarte de que tus gastos no superen tus ingresos”. Aconseja buscar maneras de reducir tus gastos, como cocinar en casa en lugar de comer fuera, utilizar transporte público en lugar de tener un automóvil, etc.

“Además, considera abrir una cuenta de ahorros y destina un porcentaje de tu salario para ahorrar. Recuerda que cada peso cuenta, así que trata de no gastar en cosas que no sean realmente necesarias”, indicó.

Por su parte, si el salario está en el rango promedio, “es importante que sigas manteniendo un presupuesto, pero también puedes considerar invertir parte de tus ingresos en un fondo mutuo o en un fondo de inversión”. En ese caso recomienda buscar maneras de aumentar tus ingresos, ya sea mediante un trabajo adicional o un trabajo mejor remunerado. “Asegúrate de tener un plan para pagar tus deudas, si las tienes, y trata de pagarlas lo antes posible”.

Si se cuenta con un salario en el rango alto, “es importante que sigas manteniendo un presupuesto, pero también puedes considerar invertir en bienes raíces o en acciones”. Busca asesoría financiera profesional para asegurarte de que tus inversiones estén bien diversificadas y adecuadas a tus objetivos financieros.

Además, invitó a considerar aumentar la contribución al plan de jubilación o ahorros para el retiro. “Recuerda que mantener un estilo de vida que se adapte a tus ingresos es importante para garantizar tu seguridad financiera a largo plazo”.

Recomendaciones generales
Según indica, los dominicanos tienden a gastar una parte importante de sus ingresos en alimentos, vivienda, transporte y servicios públicos. Además, “una cantidad significativa de dominicanos tiene deudas, especialmente en tarjetas de crédito y préstamos personales”.

En ese sentido, “aunque puede ser difícil ahorrar con un salario promedio”, es importante establecer una meta de ahorro y trabajar para alcanzarla. “Trata de ahorrar un porcentaje de tus ingresos cada mes, incluso si es solo un pequeño porcentaje. Puedes colocar tus ahorros en una cuenta de ahorros o inversión que te ofrezca buenas tasas de interés”, indicó.

Asimismo señalo que “siempre hay ofertas y promociones” disponibles en diferentes tiendas y servicios. “Aprovecha esas ofertas para ahorrar dinero en tus compras y gastos diarios”.

Recomendó priorizar las deudas. “Si tienes deudas, es importante que priorices las que tienen las tasas de interés más altas, como las tarjetas de crédito”. Aconsejó tratar de pagar esas deudas lo más pronto posible y evita acumular más.

También mostró la posibilidad de consolidar las deudas. “Si tienes varias deudas con diferentes prestamistas, considera consolidarlas en una sola deuda con una tasa de interés más baja”. Señala que eso puede ayudar a ahorrar dinero en intereses y facilitar el pago de las deudas.

Salarios en República Dominicana
Los salarios en República Dominicana pueden variar dependiendo del sector laboral, la ubicación geográfica y la experiencia de la persona. Sin embargo, proporcionó una idea general de los salarios promedio en el país, basado en datos del Ministerio de Trabajo de República Dominicana para el año 2021.

El salario mínimo rondaba los RD$10,000 por mes (para trabajadores no calificados en empresas con menos de 10 empleados) y RD$15,447 por mes (para trabajadores no calificados en empresas con más de 10 empleados), a esa fecha.

Por su parte, el promedio en el sector privado: RD$20,000 – RD$40,000 por mes. En el público: RD$30,000 – RD$50,000 por mes (dependiendo del puesto y nivel de experiencia). Los trabajadores en hoteles y resorts RD$15,000 – RD$25,000 por mes. Para los que laboraban en obras de construcción, RD$15,000 – RD$30,000 por mes.

En servicios, más específicamente a aquellos en centros de llamadas, tiendas, restaurantes, entre otros, rondan los RD$15,000 – RD$35,000. En el sector de tecnología RD$30,000 – RD$60,000. Finalizó aclarando que “es importante tener en cuenta que estos son solo promedios y que los salarios pueden variar significativamente según la industria, la empresa, la posición y la experiencia de cada persona”.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad