Celebración: ¿Cómo festejar una ocasión sin afectar el bolsillo?

La mayoría de los dominicanos se caracterizan por ser fiesteros. No obstante, para realizar una fiesta memorable y divertida con motivo a un día festivo como el de las Madres o en ocasión a su cumpleaños, el de sus hijos u otro ser amado, usted no tiene que “tirar la casa por la ventana”, descuidar sus compromisos económicos o adquirir deudas que afecten su billetera.

Para la propietaria de la empresa de eventos Globos Decoraditos CyD, Carlixta Acosta, planear con antelación, armar un presupuesto, tener claro el tipo de evento (cumpleaños, boda, aniversario, revelación de género, compromiso, unos 15 años u otro) y la temática a ejecutar le permitirá definir toda la organización, así como establecer un plan estricto a partir del monto disponible.

Antes de establecer el punto anterior, la experta en decoraciones explica a elDinero que se deben conocer otras cuestiones. Entre ellas, cita cuántas personas asistirán, cuándo, dónde y a qué hora se realizará el evento, qué temática quiere, cuál es la edad del festejado, qué tipo de decoración necesita y si debe contratar algún tipo de entretenimiento. Estas respuestas le ayudarán a elegir la opción que más se ajuste a su necesidad y sobre todo, a su cartera.

Costo
Según las necesidades y la disponibilidad de cada persona, una fiesta de cumpleaños infantil, sencilla, puede ir desde RD$5,500 teniendo como elemento indispensable el bizcocho, las sillas y estand de dulces, hasta un promedio de RD$30,000 el cual incluye, además, organizadores de eventos, máquinas de palomitas y algodón, pinta carita, decoración basada en temas populares con mamparas y arcos en globos, vestuario, payaso o animador profesional. Algunos gastos exceden los RD$50,000.

Si su intención en realizar una fiesta infantil sin destinar mucho dinero, una alternativa es considerar los paquetes de ofertas o combos que ofrecen diversas empresas de eventos en el país, según la cantidad de niños y elementos a incluir como decoración, bizcocho, comida o “picadera”, bebida, entretenimiento, invitaciones, cajitas o suvenires. Esto lo puede agendar con un 50% del costo total.

“Cuando contrata todo por individual suele salir más costoso al final, además de estresante”, afirma la experta. “En cambio, cuando optas por una oferta o combo con una misma compañía no solo te facilitas la vida, sino que puedes obtener un ahorro sustancial”, agregó.

A modo general, un combo para 20 niños, omitiendo algunos artículos, pudiera costar aproximadamente RD$20,000, el cual podría variar según los elementos a añadir, así como la empresa a contratar. Agrega que, sin importar si la fiesta es suntuosa o sencilla o si es para un niño o adulto, lo recomendable es planear con tres meses de anticipación como mínimo para cotizar precios, aprovechar ofertas de combos, si necesitará alquilar un local o pedir prestado un espacio.

“Podrás organizar con más tiempo y más detalle, si lo haces con antelación”, recalca la experta, al exhortar a las personas a pensar en todo lo que pueda generar un gasto y de esa forma identificar oportunidades de ahorro y calcular cuánto dinero debe tener para llevar a cabo el evento.

Antes del evento considere

  1. Temática: Tener definido el tipo de evento le permitirá saber todo lo que necesitará para llevarlo a cabo sin complicaciones y de forma que resulte entretenido para los invitados.
  2. Lugar, fecha y hora. Lo guiará en aspectos como tipo de comida a elegir y el espacio con el que dispone. Si busca economía, considere organizarlo en casa o en un lugar público.
  3. Presupuesto: Una vez definido el monto, procure no salir de lo programado o recurrir a deudas que pudieran afectar sus compromisos económicos regulares en el hogar.
  4. Planeación. La organización de una fiesta debe ser planificada para evitar decisiones apresuradas que vacíen su bolsillo. Ahorre unos meses antes, compare precios, sea creativo.
  5. Tecnología. Sea creativo y use la tecnología a su favor para diseñar las invitaciones o enviarlas en digital. La clave está en no excederse en los gastos y adecuarlos a los ingresos.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad