8 tips para protegerte del robo de identidad

El robo de identidad es una actividad ilícita que consiste, precisamente, en la usurpación de la identidad de una persona para realizar compras en establecimientos físicos o digitales, solicitar créditos y realizar traspasos de recursos en su nombre.

Esta actividad puede llegar a ser muy peligrosa, ya que de ser víctima de ella podría afectar severamente el patrimonio de una persona, así como su historial crediticio.

Si somos víctimas de este fraude el primer paso para protegernos es reportar al banco o la institución financiera correspondiente. Si tu banco lo permite bloquea la tarjeta vulnerada desde tu aplicación bancaria.

En la Condusef puedes presentar la reclamación por la afectación sufrida y recibir la asesoría necesaria para bloquear tu buró de crédito e iniciar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, esto te ayudara a evitar repercusiones legales y un mayor daño a tu patrimonio.

Constantemente los bancos realizan acciones para disminuir esta práctica como la implementación de mejoras en la seguridad y la utilización de biométricos para identificación y uso de geolocalización en aplicaciones para móviles, pero aquí te compartimos algunos consejos que te pueden ayudar:

  1. Revisa periódicamente tu estado de cuenta para detectar movimientos extraños que no reconoces. Si tu banco lo permite activa el servicio de alertas para cada o compra o movimiento que realices.
  2. No conserves estados de cuenta físicos, si te deshaces de ellos asegúrate de destruirlos perfectamente.
  3. Evita las conexiones a internet desde redes públicas pues hay una mayor probabilidad de que tus datos sean vulnerados.
  4. Si compras por internet asegúrate de que el sitio donde realizas la compra sea legítimo, de preferencia utiliza un gestor de pagos, genera una tarjeta virtual o un CVV dinámico.
  5. Evita publicar información personal en las redes sociales.
  6. Si recibes una llamada de tu banco podría no ser legítima, cuelga inmediatamente.
  7. No respondas ningún correo sospechoso o mensajes de remitentes desconocidos.
  8. En un cajero automático nunca aceptes la ayuda de extraños.

Estas recomendaciones te ayudarán a proteger tus datos y evitar pasar malos ratos. Tú mismo puedes ayudar a mantener tus cuentas seguras y a proteger tus datos personales.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad