De empleada a emprendedora: cuando la informalidad ofrece más ingresos

Cerca de dos tercios (63.5%) de los dominicanos adultos dicen tener un espíritu emprendedor con la intención de desarrollar negocios que aumenten sus ingresos y mejoren su calidad de vida. Así lo detalla el informe “Estrategia nacional de emprendimiento en República Dominicana”.

El estudio, publicado por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), sostiene que el 53.4% de los potenciales emprendedores tiene la intención de ser independiente financieramente en los próximos tres años. Al desglosar los datos, el 75.4% y el 67.3% de los habitantes de la región Este y zona Metropolitana, respectivamente, tienen esta prioridad. A este les siguen el Norte (58.6%) y Suroeste (52.3), en menor cantidad.

Sin embargo, existen casos en que un negocio pudiera dar resultados positivos y el emprendedor decida no volver a trabajar como empleado formal público o privado, pues se considera como un naciente empresario. Este fue el caso de la profesora Esmilda Ramírez, quien recuerda que por cinco años impartió docencia en dos tandas devengando un salario mensual menor de RD$45,000.

Teniendo los fines de semanas libres de sus obligaciones laborales, decide poner un centro de belleza, acción que le costó RD$30,000 de sus ahorros personales. “Al principio solo pasaba el blower y cobraba RD$150. El salón estaba en la sala de mi casa; mis clientes eran mis dos hermanas menores y algunos vecinos”, expresa.

El capital financiero para emprender un negocio es una de las columnas principales para impulsar y mantener estable un proyecto. Conforme datos del MICM, el 82% de los emprendedores utiliza sus ahorros personales para iniciar las operaciones del negocio, seguido del 49% que complementa con el salario de un empleo formal y el 47% con tarjetas de crédito. En menor cantidad, el 37% recurre a préstamos bancarios, 27% aporte familiar y 25% préstamos familiares o de amigos.

La emprendedora indica que los primeros meses devengaba ingresos menores de RD$3,000, acción que la motivó a capacitarse sobre estilismo durante los años siguientes. “Ya después comencé a tener clientes fijos y se fue regando que había un salón en el barrio que peinaba bien y fue aumentando la clientela. Eso conllevó invertir para comprar más equipos y decidí dejar la escuela”, dijo.

No es hasta 2016 que, según Ramírez, percibe ganancias de RD$40,000, además de arreglar a mujeres a domicilio por un monto mínimo de RD$700. “Después alquilé un espacio y volví a invertir unos RD$150,000 para acondicionar, comprar secadores, espejos y muebles para ajustar los precios de los servicios”, sostuvo.

Además, el precio de lavado se sitúa en RD$450; si es con línea de productos asciende a RD$700; mientras que el aplicado de tintes varía entre RD$1,500 y RD$2,000.

La emprendedora desestima volver a las aulas, ya que con su negocio informal maneja su tiempo y devenga ingresos dependiendo la cantidad de cliente que atienda durante la semana. Esto significa que si en una jornada desde las 8:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche arregla a 30 mujeres por un mínimo de RD$450, obtendrá ingresos de RD$13,500. Este monto multiplicado por 31 días ascenderá a RD$418,500 y si es por 365 días unos RD$4,927,500. Asimismo genera dos empleos, lo que evidencia su aporte al mercado laboral.

En los últimos años, República Dominicana ha registrado un alto crecimiento en los comercios formales e informales, debido a que las personas quieren aumentar sus ingresos y lograr metas personales como la compra de un inmobiliario, una viaje por Europa o pagar los estudios universitarios a sus descendientes.

Los datos del Banco Central dominicano (BC) registran una población económicamente activa de 4,398,400, siendo 2,293,208 trabajadores no regulados, aquellos que carecen de protección en la seguridad social y viven del día a día. El restante, 2,105,192, lo conforma el mercado formal.

Consejos
Período: los primeros años de un emprendimiento es un camino cuesta arriba. No desespere por no ver el retorno de la inversión. Siga trabajando.

Educación: República Dominicana ofrece cursos técnicos de bajo costo y entrenamientos en centros estatales como el instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep).

Precios: Ajuste los precios de sus servicios cuando esté ofreciendo un producto de calidad y de acuerdo con las exigencias del objetivo del público al que lo dirige.

Ahorrar: No importa el sueldo que devengue una persona, siempre será suficiente para guardar entre el 2% y 5% como ahorro que luego puede reinvertir.

A tomar en cuenta

  1. Ahorro. Esto permite superar emergencias, como una enfermedad, y tener un capital para una futura inversión.
  2. Inversión. Las inversiones diversifican los ingresos y permiten crear un patrimonio para el futuro.
  3. Cultivo. Si eres bueno para algo, debes trabajar para ser el mejor y usar las habilidades para generar ganancias.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad