Condenan a 16 años de cárcel al exdiputado Miguel Gutiérrez por tráfico de drogas

Santo Domingo.– La Corte del Distrito Sur de la Florida condenó a 16 años de prisión al exdiputado por Santiago de los Caballeros del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Miguel Gutiérrez Díaz, tras este admitir su culpabilidad por tráfico internacional de drogas y lavado de dinero.

Miguel Gutiérrez Díaz cumplirá su condena en una prisión de los Estados Unidos.

El exdiputado ha reconocido su culpabilidad en la conspiración para lavar dinero tanto en República Dominicana como en comunidades estadounidenses, incluyendo los condados de Miami Dade, Broward, Monroe y otras localidades de Florida, durante el período de 2014 a 2020.

Según su declaración de culpabilidad, Gutiérrez enviaba cocaína a Estados Unidos en contenedores y embarcaciones, y esta droga era distribuida en los condados mencionados.

La acusación

De acuerdo al documento de acuerdo de culpabilidad firmada entre las partes, el excongresista, apresado en la ciudad de Miami admitió su culpabilidad en el tráfico de 5,000 kilogramo de drogas por un valor de US$7.5 millones.

Agrega el documento que Gutierrez Mejía “conspiró consciente y deliberadamente con otras personas para distribuir un producto controlado”.

En el primer cargo admite culpabilidad en el tráfico de drogas desde 2014 o alrededor de esa fecha, y continuando hasta 2020 y alrededor de esa fecha, en los condados de Miami-Dade, Broward y Monroe, en el sur de la Florida, y en los países de la República Dominicana, Colombia y otros lugares.

De acuerdo a los fiscales que llevan el caso, Gutiérrez podría enfrentar penas que van desde cadena perpetua hasta 10 años de prisión seguida de una pena de libertad vigilada de al menos 5 años y una multa de hasta 10 millones de dólares.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad