Seis narcofamilias del caso Caimán mantenían control en la región sur

SANTO DOMINGO.-El Ministerio Público identificó a seis narcofamilias que integran una estructura criminal desmantelada mediante operación Caimán, a las que se les atribuye movilizar más de 28 toneladas de cocaína desde diciembre del 2021 a la fecha, a los Estados Unidos, Puerto Rico y Europa.

Así consta en la solicitud de medida de coerción del Ministerio Público, según la cual las organizaciones manejaban enormes cantidades de dinero producto del narcotráfico, que usaban en pagos de sobornos a políticos, comerciantes, empresarios y militares para obtener informaciones y realizar sus operaciones ilícitas.

Los miembros de las narcofamilias del caso Caimán, que realizaban sus operaciones de narcotráfico transnacional en conjunto, sus funciones principales eran planificar, trasportar y ejecutar tráfico de cocaína de Suramérica a la República Dominicana mediante la modalidad de enviar lanchas de fabricación artesanal (Gofast) a territorio colombiano, y luego regresar con kilos de narcóticos a Santo Domingo, principalmente en la zona sur del país, específicamente en las provincias de Peravia, Barahona y Pedernales, para enviarla a otras naciones.

De acuerdo con las autoridades, las provincias de Barahona y Pedernales se han convertido en el epicentro de las operaciones del narcotráfico internacional, controladas por las narcofamilias y organizaciones fragmentadas que desempeñan un papel fundamental en la proliferación de la delincuencia.

Las narcofamilias mantenían sus operaciones en la región sur porque ese trayecto de la ruta que utilizaban para transportar la cocaína desde Colombia a la República Dominicana hacía más corta la distancia.

Narcofamilias
En el documento el Ministerio Público indica que identificaron unas 37 personas miembros de las narcofamilias, y que tienen el control de las provincias de Peravia, Barahona, Pedernales y Azua, en la región sur.

Uno de los grupos es el de los pescaderos, dirigidos por los Cuevas/Féliz, Melbin Martínez Féliz, Wilkin Joel Cuevas Ferreras, Geise Féliz Pérez, Zequiel Féliz, Wilmer Joel Cuevas, Welington Ford, Lionni Sepúlveda Féliz (prófugo), Florángel Féliz, Humberto Bienvenido Báez Khoury (prófugo), Meregildo Segura, Luis Carrasco y Máximo Ruiz.

También integradas por los privados de libertad Oswaldo Colina, Miguel Carrasco, Juan Díaz, Gardy Sánchez y Pablo Mayo.

Otro, en los Che, encabezados por la familia Guevara, con Andry Guevara y Juan Carlos Guevara como implicados.
También las familias Ciguillos, integrada por Wilson Rodríguez, Jerbison López, Manuel Vidal, Míster Álvarez y Manuel Fernández.

También la Santa, liderada por Gloria y que integran Gloria Cuevas, Carlos Cuevas y Elson Cuevas.
El documento también incluye a los Lego, que involucra a la familia Féliz Ferreras, con Richard Féliz, Juan Carlos Féliz Ferreras, Enmanuel Féliz Ferreras, Richard Féliz Ferreras, José Franco y Leidy Ledesma.

Además, los Flores, una familia dirigida por el grupo Florián, con sus miembros Onassis Cuevas Florián y Benny Ariel Florián Féliz.

El Ministerio Público indica en el documento que con estas actividades ilícitas llevadas a cabo en la región sur ha sido creada una narcocultura poblacional, lo que hace que estos delitos se perciban como una narcoeconomía que afecta al Estado.

Ligada al caso Larva
La investigación del Ministerio Público revela que los implicados en la organización criminal de tráfico internacional de drogas del caso Caimán están ligados a Ramón Eduardo Piña Reyes (Bombón o El Guardia), imputado de la red del caso Larva, una estructura que fue desmantelada el 17 de marzo del 2020 y a la que se le ocuparon 700 kilos de drogas en Nigua, San Cristóbal.

Los datos están contenidos en la solicitud de medida de coerción, con transcripción de conversaciones sustraídas de los celulares de los imputados en el caso Caimán, en la coordinación de narcotráfico internacional.

El imputado Cuevas Ferreras, hijo de la imputada Gloria, del grupo Santa, dirigió la movilización de los cargamentos de drogas que transportaban desde Suramérica al país con destino final en Estado Unidos, Puerto Rico y Europa.

Coerción
El Ministerio Público solicita 18 meses de prisión como medida de coerción a los implicados en el caso Caimán y que el proceso sea declarado complejo.

Un juez de la Oficina de Atención Permanente de Barahona conocerá el viernes la coerción a Martínez Féliz, Gloria, Geise Féliz Pérez, Wilkin Joel Cuevas Ferreras, Wilmer Joel Cuevas Florián, Wellington Ford Garó, Jerbinson Bernabé López, Máximo Andrés Ruiz Moreta, Carlos Manuel Cuevas Pérez y Rafael Marcelo Saldaña Cuevas, todos imputados de asociación de malhechores, narcotráfico y otros cargos.

Ocupan

— Evidencias
Las autoridades ocuparon cargamentos de cocaínas, armas ilegales, incluyendo pistolas y escopetas, así como vehículos, drones, 6 embarcaciones, brújulas, GPS, teléfonos satelitales, radio de comunicación, y otras pruebas.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad