Peso máximo de un bebé para que sea parto natural, ¿qué pasa si viene muy grande?

Aunque un bebé suele ser esperado con amor, cuando se acerca el parto, es posible que surjan algunas preocupaciones si la obstetra te confirmó que tu bebé pesa más en el último trimestre de embarazo. Si deseas darle la bienvenida a tu bebé a través de un parto natural, descubre cuál es el peso máximo que debería tener para evitar complicaciones.

¿Cuánto debe pesar un bebé sano al nacer?
Saber el peso del bebé al nacer es fundamental para evaluar su salud y desarrollo. El peso promedio de un bebé recién nacido se encuentra en el rango de 2.5 a 3.8-4 kilogramos, dependiendo de cuánto tiempo haya estado en el vientre materno, según describe un artículo publicado por el National Library of Medicine.

 Madre toma de la mano a su recién nacido

Es importante considerar que cada bebé es único y puede tener un peso ligeramente diferente al nacer sin que eso necesariamente indique un problema de salud, a menos que pese más de 4 kilos, ya que en este caso podría deberse a complicaciones por diabetes gestacional.

¿Qué pasa si un bebé pesa más de 4 kilos?
Si un bebé pesa más de 4 kilogramos al nacer, se le considera un bebé "macrosómico" o bebé gigante debido a sus dimensiones. Aunque puede ser influenciado por diversos factores, como genéticos, la salud de la madre o su alimentación durante el embarazo, lo cierto es que pueden presentarse los siguientes riesgos:

  • Parto complicado para la madre: un bebé grande puede tener dificultades para pasar a través del canal de parto. Esto puede aumentar el riesgo de desgarros o la necesidad de una cesárea.
  • Riesgos para el bebé: si el bebé es grande, podría tener un mayor riesgo de sufrir lesiones durante el parto, por ejemplo, distocia de hombros, en la que la cabeza del bebé pasa a través del canal de parto, pero los hombros quedan atascados detrás de la pelvis de la madre. De ahí que se recomiende una cesárea para evitar riesgos.
  • Hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en sangre): un bebé grande podría tener dificultades para regular el azúcar en sangre después del nacimiento, especialmente si la madre tiene diabetes gestacional mal controlada.

 Madre con su bebé recién nacido

¿Qué influye en el peso del bebé al nacer?
Además de la genética, el peso de un bebé al nacer puede verse influenciado por la salud de la mamá durante el embarazo, ya que una nutrición adecuada, el control de enfermedades crónicas y los hábitos de estilo de vida saludables pueden contribuir a un peso fetal saludable.

Por otra parte, también depende de la duración del embarazo debido a que durante el desarrollo fetal, el bebé continúa creciendo y ganando peso a medida que avanza el embarazo. La mayoría del crecimiento y el aumento de peso fetal ocurren en las últimas semanas del embarazo, especialmente durante el tercer trimestre.

 Mujer embarazada con diabetes gestacional

Un embarazo que llega a término completo, que generalmente se considera de 40 semanas, permite que el bebé alcance su máximo potencial de peso y desarrollo antes de nacer.

Ya lo sabes, cuando un bebé pesa más de lo que se considera un peso promedio o saludable al nacer, pueden surgir implicaciones. Si padeces diabetes gestacional, cuídate mucho para evitar que tu pequeño sea más grande de lo que debería.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad