Esta vitamina es más eficaz para quitar el frío que cualquier bebida o caldo caliente

Es inevitable que en época de frío, no se antoje algo caliente para “entibiar los huesos”. Mito o realidad, lo cierto es que el cuerpo necesita regular la temperatura, y para ello el consumo de vitaminas es esencial. Pero no cualquiera, ¿qué vitamina te quita el frío?

¿Por qué sentimos frío?
La respuesta no es tan obvia, ya que las bajas temperaturas no son la única causa. La otra razón está en nuestra historia evolutiva y el grado de aislamiento que tiene nuestro cuerpo.

Al igual que muchos mamíferos, el ser humano es homeotermo; tiene la capacidad de regular su metabolismo para mantener su temperatura estable independiente de la temperatura ambiental, describe la Clínica Universidad de Navarra.

El detalle es que los seres humanos somos especiales. Nuestro organismo es reflejo de donde provenimos, de África. Durante el proceso evolutivo, perdimos el pelaje (mecanismo de aislamiento térmico natural) y desarrollamos la capacidad de sudar y evaporarlo sobre la superficie del cuerpo.

En resumen, si bien nuestro metabolismo puede responder a las bajas temperaturas, no lo hace ni con la rapidez y calor necesario. ¡No estamos diseñados para el frío!

 Mujer con una cobija ya que tiene mucho frío

¿Qué vitamina tomar cuando se siente mucho frío?
Cuando la temperatura desciende, la ingesta de esta vitamina es crucial para mantener el calor. Hablamos de la vitamina B12, también conocida como cobalamina. Un nutriente, que de acuerdo a lo descrito por el Instituto Nacional del Cáncer, contribuye a la producción de glóbulos rojos, ADN, ARN, energía y tejidos.

Sin embargo, por muchos es desconocida su capacidad o propiedades para permitirle al cuerpo que combata el frío. Su función radica principalmente en que al mejorar la producción de glóbulos rojos en la médula ósea, ayuda a prevenir la anemia y mejorando la capacidad del cuerpo en transportar oxígeno a través de la sangre.

Además, la vitamina B12 contribuye en la producción de energía que mueve al metabolismo para activar los procesos que permiten generar y mantener el calor.

 Avena que es rica en vitamina B12

¿Cuáles son los alimentos que tienen vitamina B12?
Si bien hay suplementos que aportan la cantidad de vitamina B12 que el cuerpo necesita. Este nutriente también lo puedes conseguir por medio de la ingesta regular de estos alimentos: hígado, carne roja, huevo, leche y quesos.

¿Cómo mantener el calor de forma natural?
Mantener el calor en el cuerpo de manera natural es esencial, especialmente en climas fríos. Aquí tienes algunos consejos simples:

  1. Vestimenta adecuada: Viste capas de ropa para atrapar el calor. Usa prendas de materiales naturales como lana y algodón.
  2. Come alimentos calientes: Las comidas calientes como sopas y guisos pueden ayudar a elevar la temperatura corporal.
  3. Mantente activo: El ejercicio aumenta la circulación sanguínea y genera calor corporal.
  4. Hidratación: Beber líquidos calientes como té o infusiones puede ayudar a mantener el calor.
  5. Refugio del viento: Busca refugio del viento frío, ya que el viento puede enfriar rápidamente el cuerpo.
  6. Mantén los pies y las manos calientes: Usa calcetines y guantes adecuados para mantener extremidades calientes.
  7. Mantén el cuello cubierto: Un bufanda o cuello alto puede proteger contra la pérdida de calor a través del cuello.
  8. Descanso y sueño: Un buen descanso ayuda al cuerpo a regular su temperatura interna.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad