¿Es peligroso comerse la piel de la longaniza o chorizo? Estos son los efectos en tu estómago

Quién se puede resistir a un taco de longaniza bien doradita, con su respectiva salsa o guacamole. Los amantes de los embutidos, dirían que nadie. Y aunque en la cocina se sabe que es fácil de preparar. Existe una dificulta que podría poner en riesgo la salud: ¿qué si te comes la piel de la longaniza o chorizo?

El chorizo y la longaniza son alimentos frecuentes en los hogares mexicanos. No obstante, en torno a ellos existe una confusión, son lo mismo. Cuando en realidad no lo son, y no es solo la forma en que están amarrados (uno en fragmentos pequeños, el otro en piezas más grandes), sino su preparación y por tanto sabor.

 Longaniza sobre una parrilla con piel de embutido

¿Cuál es la diferencia entre longaniza y chorizo?
Si bien, ambos son embutidos. De acuerdo al Diccionario de Cocina Larousse, el chorizo se elabora a base de carne de cerdo picada, grasa, condimentos y chile. En cambio, la longaniza puede ser de carne de res o puerco y condimentos, pero a diferencia del chorizo requiere más grasa para su cocinado, además que entra a un proceso de ahumado.

¿Es malo para la salud comer la piel de los embutidos?
La respuesta depende directamente de qué está hecha la envoltura. De acuerdo al dietista y nutricionista, Miguel López Moreno, algunas longanizas emplean tripa natural, pero en otras se utiliza celulosa, colágeno o materiales de plástico.

La posibilidad de que esa longaniza o chorizo se encuentre envuelta en tripa de algún animal es escasa; este tipo de embutido tiene un precio superior. Pero si fuera el caso, a la persona que consumiera esta piel no le pasaría nada, pues contiene proteínas y grasas.

Por otro lado, al ser las entrañas de un animal, para emplearse el fabricante la limpia y esteriliza para que no exista la presencia de bacterias o virus potencialmente peligrosos.

 Longaniza dentro de una olla para ser cocinada

No obstante, si la envoltura de nuestra longaniza o chorizo es artificial, la respuesta a la interrogante de este artículo es diferente. La envoltura de colágeno se extrae de la piel de las vacas. La de plástico proviene de un proceso químico. En ambos casos no es recomendable su consumo. .

¿Qué ocurre si comes plástico?
En cada país existe una normativa que señala cuánto plástico se puede desprender de los recipientes (apenas unos gramos) que contienen la comida, para que no sea peligrosa.

Pero lo anterior, no le quita el peso de “peligro” al ingerir la piel de la longaniza o del chorizo. Para comenzar aumenta la toxicidad de los adictivos, también del monómero y polímeros en el cuerpo.

Sumado a lo anterior, un estudio denominado, Plástico y Salud “El coste oculto de un planeta de plástico”, se encontró que a largo plazo el plástico podría estar relacionado con el desarrollo de enfermedades como el cáncer, problemas cardiovasculares y del sistema nervioso.

 Preparación de longaniza y chorizo

¿Cómo saber que se trata de una longaniza o chorizo de buena calidad?

  1. Aspecto visual: Observa el aspecto exterior del chorizo o longaniza. Debe tener un color uniforme y atractivo, sin manchas extrañas ni áreas descoloridas. La superficie debe estar bien curada y libre de moho.
  2. Textura: Al tocarlo, la longaniza o chorizo debe sentirse firme pero no demasiado duro. Debe ceder ligeramente al tacto, lo que indica una buena textura y curado.
  3. Aroma fresco: Un chorizo o longaniza de calidad debe tener un aroma fresco y agradable. Evita los productos que tengan un olor desagradable o rancio
  4. Ingredientes de calidad: Lee la etiqueta de ingredientes. Los productos de calidad suelen utilizar carne magra de cerdo o res, especias naturales y condimentos de calidad. Evita aquellos con ingredientes artificiales o conservantes excesivos.
  5. Grasa visible: La longaniza o chorizo de calidad no debe tener exceso de grasa visible en su superficie. Un equilibrio adecuado entre carne y grasa es esencial para un sabor y textura óptimos.
  6. Sabor auténtico: Pruébalo para evaluar su sabor. Debe tener un sabor equilibrado y auténtico, con las especias y condimentos bien integrados en la carne.
  7. Origen y etiquetado: Verifica la procedencia del producto y busca sellos de calidad o certificaciones locales que respalden su autenticidad.
  8. Reputación del fabricante: Investiga sobre el fabricante o la marca. Las empresas con buena reputación tienden a producir productos de mayor calidad.
  9. Mínima manipulación: La longaniza o chorizo de calidad suele ser menos procesado y tener menos aditivos. Opta por productos con una lista de ingredientes más corta y natural.
  10. Almacenamiento adecuado: Asegúrate de almacenar el chorizo o longaniza correctamente según las indicaciones del fabricante para mantener su calidad.

Como lo puedes apreciar todo importa. Eso hace importante que los proveedores coloquen en sus productos ingredientes y fecha de caducidad.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad