4 tips infalibles para dejar de comer en exceso sin exponer tu salud

Cuando intentamos reducir la cantidad de comida que consumimos, la mayoría de las veces es porque deseamos perder esos "kilitos" que tenemos de más o por indicación médica si hemos desarrollado alguna afección. Si es tu caso, descubre los mejores tips para dejar de comer tanto sin exponer tu salud.

Reducir el consumo excesivo de alimentos es importante para mantener un estilo de vida más saludable, ya que si no sueles hacer ejercicio de manera regular, no hay manera de que quemes las calorías que consumes de más. Esto contribuye a un aumento de peso o el desarrollo de enfermedades relacionadas con la obesidad.

¿Por qué como en exceso?
Comer en exceso, aunque ya hayamos alcanzado un punto de saciedad, podría convertirse en un mal hábito ocasionando aumento de peso o trastornos alimentarios. De acuerdo con información del Instituto Médico Cleveland Clinic, ante situaciones de estrés es común comer en exceso.

 Mujer come en exceso

Cuando nos sentimos estresados, el cuerpo produce una hormona llamada cortisol, que entre sus funciones se encuentra regular el apetito. Si los niveles de cortisol están elevados por estrés crónico, entonces aumentará nuestro apetito, lo que podría llevar a buscar comida con más frecuencia.

Por otra parte, existen más factores que pueden ocasionar que aumentemos nuestra ingesta de comida. Por ejemplo, comer rápido, hábitos alimenticios poco saludables, distracciones mientras se come, emociones intensas, aburrimiento o trastornos alimenticios.

Comer en exceso no solo hará que aumentemos de peso, también podría causar dolor de estómago o síntomas de indigestión como acidez estomacal, inflamación, reflujo ácido o náuseas. Aunque suelen durar algunas horas, en ocasiones, pueden mantenerse durante días. De ahí la importancia de tomar agua y realizar ejercicio.

 Hombre con acidez estomacal por comer en exceso

¿Cómo hago para ya no comer tanto?
Si quieres comenzar por dejar de comer en exceso, existen algunos tips que podrían ayudarte a reducir tu apetito. Presta mucha atención:

  • Controla las porciones: sirve porciones adecuadas y evita la tentación de repetir. Utiliza platos más pequeños para ayudarte a mantener el control sobre la cantidad de comida que consumes.
  • Planifica tus comidas: establece un horario regular de comidas para evitar los atracones. Planificar tus comidas te permite tomar decisiones más conscientes y saludables sobre qué y cuánto comer.
  • Encuentra alternativas a la comida emocional: busca estrategias alternativas para lidiar con el estrés o las preocupaciones, como la meditación, el ejercicio, la escritura o hablar con un amigo.
  • Escucha a tu cuerpo: aprende a reconocer las señales de hambre y saciedad de tu cuerpo. Come solo cuando tengas hambre real y deja de comer cuando te sientas satisfecho.

Por otra parte, evita tener alimentos tentadores a la vista, almacena los alimentos poco saludables fuera de tu alcance visual o en lugares menos accesibles. Mantén frutas, verduras y opciones saludables en lugares prominentes para fomentar elecciones más nutritivas.

¿Por qué me da mucha hambre a cada rato?
Sentir hambre constantemente puede deberse a varios factores, como una dieta desequilibrada, el consumo de alimentos procesados ricos en azúcares y grasas, deshidratación, falta de sueño o cambios en los niveles hormonales.

 Mujer abre el refrigerador para comer

También puede ser una señal de que tu cuerpo necesita más nutrientes o que estás comiendo por hábito o aburrimiento. Identificar la causa subyacente y adoptar un enfoque más saludable en tu alimentación y estilo de vida puede ayudarte a reducir esa constante sensación de hambre.

Si a pesar de seguir estos consejos el problema persiste, consulta a un profesional de la salud para descartar posibles problemas médicos subyacentes.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad