Sarampión: Aumenta el número de casos de forma descontrolada ¡Se encienden las alertas!

El sarampión ha experimentado un alarmante resurgimiento en Europa durante el último año, con más de 30.000 casos reportados en 2023, marcando un aumento de 30 veces en comparación con el año anterior. Esta preocupante tendencia ha llevado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a lanzar una llamada urgente para intensificar las campañas de vacunación en la región.

 pequeña con señales de sarampión

Expansión del sarampión en Europa
Entre enero y octubre de 2023, se han registrado más de 30.000 casos de sarampión en 40 de los 53 Estados miembros de la región europea, que se extiende hasta Asia central.

En contraste, el año pasado se registraron tan solo 941 casos. Kazajastán y Rusia son los países más afectados, cada uno con más de 10.000 casos, mientras que el Reino Unido ha visto un resurgimiento significativo con 183 casos, a pesar de que se consideró erradicado en 2021.

 Doctor consultando la presencia de casos de sarampión

Grave impacto en la salud pública
El drástico aumento de casos también ha llevado a un preocupante número de hospitalizaciones, con cerca de 21.000 personas ingresadas debido al sarampión, junto con cinco muertes relacionadas con la enfermedad. Hans Kluge, director regional de la OMS, ha expresado su preocupación por esta situación y ha instado a tomar medidas urgentes para frenar la propagación del virus a través de campañas de vacunación.

Causas del resurgimiento
La disminución en las tasas de vacunación durante los años de la pandemia de COVID-19 se identifica como la principal causa del resurgimiento del sarampión. La pandemia afectó significativamente el funcionamiento de los programas de vacunación, lo que resultó en una acumulación de niños no vacunados o parcialmente vacunados.

Entre 2020 y 2022, más de 1,8 millones de recién nacidos en la región europea no recibieron la vacuna contra el sarampión. Para prevenir un rebrote del virus, se requiere que al menos el 95% de los niños estén vacunados a nivel local, mientras que en 2022, solo el 92% de los menores europeos habían recibido la segunda dosis de la vacuna.

Telenord.com

El Nordeste a tan solo un click

Servicios

  • Television
  • Internet
  • Publicidad

Grupo Telenord

  • Acerca De
  • Sostenibilidad
  • Contacto
  • Terminos de Servicio
  • Politicas de Privacidad